Representaciones teatrales y marchas de senderismo son algunas de las actividades que se desarrollarán a partir de hoy para conmemorar el 80 aniversario del éxodo que tuvo lugar en la carretera Málaga-Almería y que se conoce con el nombre de La Desbandá. Un programa de actos que se abre este sábado con la tradicional caminata al Peñón del Cuervo -uno de los lugares por los que discurrió la trágica huida- y a la que sucederán actos de homenaje en zonas igualmente significadas como el Paseo de los Canadienses.

Con motivo de la efeméride, este año tendrá lugar por primera vez un recorrido a pie por los 262 kilómetros que forman parte del itinerario negro de la diáspora, una de las mayores matanzas de la historia, sin precedentes en ese momento en lo que se refiere a exterminio indiscriminado de civiles. La marcha, organizada por la Federación Andaluza de Montañismo, con colaboración de la Junta, se distribuirá en once etapas, la primera de las cuales partirá el 7 de febrero desde la plaza de la Marina. La fecha es especial, puesto que coincide con el día en el que la población inició la huida.

Ese misma tarde, a partir de las 20.30 horas, tendrá lugar en en el Teatro del Carmen de Vélez Málaga la representación de Los fusiles de la madre Carrar, la obra que escribió Bertolt Brecht bajo la conmoción de los sangrientos acontecimientos y la represión posterior a la toma de Málaga. También en Vélez, en el Centro de Estudios sobre el Exilio, se celebrará el 10 de febrero un homenaje a los fallecidos, a las 19.30.

Otro de los actos será la inauguración, el día 11, de la Glorieta y Jardín en honor a Norman Bethune y a las Víctimas del Genocidio de la Carretera Málaga-Almería, en la desembocadura de Río Seco, en Caleta de Vélez. Un día después, a las 10.00 horas, está convocada la Marcha-Homenaje a las Víctimas de La Desbandá, en Nerja, con salida desde el Balcón de Europa.

La marcha senderista, que concluirá el día 17, con la llegada a Almería, contará asimismo con actos en memoria de los fallecidos en muchos de los municipios por los que trataron de buscar cobijo las familias huidas, acosadas en todo momento por los barcos y la aviación italiana, nacional y nazi. El trágico exilio hacia Almería, conocido como la Carretera de la Muerte, concluyó con miles de muertos. Según una investigación de Andrés Fernández y Maribel Brenes, fueron 300.000 los que partieron desde Málaga.