Medio Ambiente

Las playas de Málaga afectadas por el temporal estarán listas para recibir turistas en Semana Santa

El Gobierno inicia las actuaciones de emergencia en las playas de la provincia que el pasado 4 de diciembre sufrieron los efectos de las inundaciones, tras adjudicar las obras por 4,1 millones - Estepona y Marbella son los municipios más beneficiados - Los aportes de arena no comenzarán hasta la 2ª quincena de marzo

05.02.2017 | 14:07
Efectos provocados por el temporal de lluvia el pasado 4 de diciembre en la playa de La Caleta, en la capital.
Las imágenes del temporal de lluvia en Málaga

Unas inundaciones que se cebaron con el litoral occidental

  • El último gran temporal de lluvias que azotó la provincia de Málaga se cebó, fundamentalmente, con la costa occidental y el Valle del Guadalhorce, aunque de estos efectos, por las escorrentías, tampoco se salvaron las playas de la capital o del Rincón de la Victoria, municipios que también fueron incluidos en el plan de obras de emergencia aprobado por el Ministerio de Medio Ambiente. Infraestructuras como paseos marítimos, merenderos y equipamientos completamente destrozados, playas sin arena y llenas de cañas, ramas y basura, accesos deplazados por la fuerza del agua que bajaba de los arroyos... Son algunos de los daños más comunes que se van a reparar.

Las playas de Málaga estarán en perfecto estado de revista para la primera gran cita turística de la temporada, la que abre el telón y llega a servir de termómetro que indica el presumible comportamiento del sector el resto del año: la Semana Santa. La Demarcación de Costas de Andalucía Mediterráneo ha comenzado a ejecutar ya las primeras actuaciones de emergencia en la costa de la provincia para reparar los daños ocasionados por el temporal que azotó la mayor parte de la geografía malagueña el pasado 4 de diciembre, provocando importantes inundaciones en distintos puntos del litoral occidental y del Valle del Guadalhorce.

Manilva es la primera localidad en la que han entrado operarios y maquinaria, con el objetivo de reparar una rampa de acceso y retirar restos de material de las playas. En los próximos días, estas actuaciones continuarán en Casares y Estepona.

El Gobierno adjudicó todas las obras previstas en los municipios afectados con un presupuesto de 4,1 millones de euros, toda vez que el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente decidió declarar «obras de emergencia para la reparación de los daños producidos por los temporales de finales de noviembre y durante el mes de diciembre en las costas de las provincias del este y del sur de España. En esa resolución se incluyeron más de cuatro millones para Málaga, «la cifra más importante, junto a la región de Murcia», como ayer se encargó de recordar el subdelegado del Gobierno en Málaga, Miguel Briones.

Del mismo modo, Briones destacó la celeridad del Ministerio y la agilidad de la Demarcación de Costas para cumplir la resolución lo antes posible, «lo que nos va a permitir, no sólo arreglar los desperfectos sufridos, sino preparar en buenas condiciones las playas para la temporada de Semana Santa», insistió.

Entre las actuaciones previstas, el subdelegado del Gobierno señaló las que se van a llevar a cabo en el litoral de los términos municipales de Manilva, Casares, Estepona, Marbella, Mijas, Fuengirola, Benalmádena, Málaga y Rincón de la Victoria. Estas actuaciones se han dividido en cuatro bloques de unos 750.000 euros cada uno. Por una parte, los trabajos que se van a desarrollar en Fuengirola, Mijas y Marbella Este; los que se acometerán en las playas de Marbella y San Pedro de Alcántara; los que se llevarán a cabo en Estepona centro y el puerto; y por último, los que tendrán lugar en Estepona, Casares y Manilva.

En este punto, Miguel Briones recordó, a través de un comunicado remitido a los medios de comunicación, que a esto hay que sumar intervenciones menores y obras de infraestructuras valoradas en más de 1,2 millones de euros en las localidades de Marbella, Benalmádena, Málaga y Rincón de la Victoria. Aquí, los municipios de Marbella y Estepona, con amplia extensión costera y donde se han sufrido los mayores daños, son los más beneficiados por las obras de emergencia aprobadas por el Gobierno, y a cada uno de ellos se destinará más de un millón de euros.

Aporte de arena

En el mismo sentido, el subdelegado quiso hacer hincapié en que «los aportes y regeneración de arena en toda la provincia el pasado año supusieron 1,5 millones de euros, por lo que la cifra liberada en esta ocasión por el Ministerio de Medio Ambiente para Málaga es muy significativa», según puntualizó Miguel Briones, quien además, por otro lado, anunció que si bien el Gobierno ya actúa en la reparación y retirada de materiales que aún pueden quedar en las playas, los aportes de arena no comenzarán hasta la segunda quincena de marzo, es decir, justo antes del Domingo de Ramos, que en este año 2017 cae el 9 de abril.

«En parte porque no es aconsejable hacerlo antes, ya que son más probables nuevos temporales y el gran oleaje, además de que la playa mantiene un perfil de invierno, con más pendiente. Pero también porque tenemos que esperar la autorización de la Junta de Andalucía para que Costas pueda obtener el material del cauce de los ríos, y eso conlleva unos trámites y plazos», explicó en el mismo comunicado.

Las actuaciones en su conjunto se prolongarán hasta junio, «aunque para Semana Santa estarán todas las playas en buenas condiciones de cara al turismo», garantizó el subdelegado.

Consecuencias del temporal

Como consecuencia de las fuertes y abundantes precipitaciones registradas en la provincia el pasado 4 de diciembre, se produjeron daños a lo largo de toda la franja litoral de Málaga provocando escorrentías, arrastres y pérdidas de perfil, además de daños en mobiliario y pérdidas de materiales en playas, entre otras cosas.

El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente puso en marcha el Plan Litoral 2017 y ordenó a mediados de enero las obras de emergencia para todas las provincias afectadas por un importe total de 16,5 millones de euros con cargo a los créditos del Fondo de Contingencia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La gala

Premios Málaga 2017 de La Opinión

Prensa Ibérica entrega cinco premios al Club Balonmano Femenino Málaga Costa del Sol; a la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI); al presidente de La Canasta; a Turismo Andaluz; y a Lamari.

 
 

Edición Local


Las cuatro historias de la calle Nueva

Las cuatro historias de la calle Nueva

La solería de la calle Nueva conserva todavía restos de cuatro de los cinco dibujos que adornaban...

El restaurante Bardal de Ronda suma la novena estrella Michelin de Málaga

El restaurante Bardal de Ronda suma la novena estrella Michelin de Málaga

El chef Benito Gómez obtiene su primer reconocimiento. Mantiene sus dos estrellas Dani García y...

Los economistas confirman el buen crecimiento de Málaga

Los economistas confirman el buen crecimiento de Málaga

El Colegio vaticina que el PIB crecerá un 3,3% y que la tasa de paro bajará del 20% - Admiten el...


Acceden por una escala a la vivienda de un hombre con síndrome de Diógenes

Acceden por una escala a la vivienda de un hombre con síndrome de Diógenes

La intervención ha necesitado del equipo de bomberos ante la negativa del hombre a abrir la puerta...

El ´Bernardo de Gálvez´, listo para surcar los cielos

El ´Bernardo de Gálvez´, listo para surcar los cielos

Air Europa ha bautizado con el nombre del militar de Macharaviaya uno de sus aviones que hacen la...

La Diputación presiona para flexibilizar el techo de gasto de los ayuntamientos

La Diputación presiona para flexibilizar el techo de gasto de los ayuntamientos

Ante la posibilidad de un cambio de criterio en Marbella, el pleno ordinario insta al Gobierno...

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine