Mensaje directo del presidente del PP en Andalucía, Juanma Moreno. Durante el acto celebrado esta mañana por su partido en Málaga, con motivo de debatir la ponencia económica que irá al congreso nacional del próximo fin de semana, el líder de los populares ha vaticinado que encabezará el futuro gobierno autonómico. "Que lo sepa todo el mundo, yo voy a ser el próximo presidente de la Junta de Andalucía", ha repetido en varias ocasiones.

Una afirmación atrevida basada, según ha explicado Moreno, en el hartazgo que percibe entre los ciudadanos andaluces con respecto al actual gobierno socialista. "Los ciudadanos están cansados del grave colapso que sufre Andalucía", ha manifestado Moreno, quien ha arremetido contra la presidenta de la Junta, Susana Díaz, a la que le ha afeado su falta de voluntad para el diálogo y sus supuestas aspiraciones por desembarcar en Madrid. "Estamos cansados de enfrentarnos a un muro", ha aseverado el líder popular, que ha señalado los problemas que, según él, se reflejan, sobre todo, en la sanidad, la educación y una elevada presión fiscal. En relación a la dependencia, también ha lamentado que "en estos momentos hay 110.000 andaluces pendientes de recibir ayudas por su dependencia".

En el hipotético caso de encabezar la Junta de Andalucía, Moreno también ha anticipado que una de sus primeras medidas será la de "bonificar al 99% el impuesto de sucesiones". En este sentido, se ha mostrado muy crítico con la actual política tributaria y ha lamentado que "los andaluces somos los españoles que más impuestos pagamos". Según el líder popular, esta presión fiscal también ejercería como principal freno a la llegada de inversiones y ha insistido en que "Andalucía puede ser el motor económico de Andalucía". "Ya son muchos los andaluces que han despertado", ha aseverado, mostrándose, sin embargo, consciente de la dificultad de su misión. "El PP de Andalucía es un partido complejo dentro de una comunidad muy grande y diversa, pero cada día es más evidente que aquí hay proyecto para gobernar", ha sentenciado.

Para finalizar, ha valorado el futuro incierto de Díaz. "Tenemos una presidenta que quiere jugar a todo, y por jugar a todo no está jugando a nada", ha sugerido, además, que el panorama electoral en Andalucía "está cambiando a un ritmo que ni os lo podéis imaginar".