Tráfico

Despistes en carretera que salen caros

Las aseguradoras afirman que muchos usuarios desconocen el amplio catálogo de sanciones que incluye el Reglamento General de Circulación

08.02.2017 | 10:19
Muchas sanciones se formulan al interpretar que el conductor no está centrado en la conducción.

Como ejemplo, destacan multas de 80 euros por morderse las uñas o de 200 por tener el carné caducado

Si cree usted que jamás le multarán porque respeta los límites de velocidad, no manipula el móvil mientras conduce, siempre lleva puesto el cinturón de seguridad y jamás lleva el volante bajo los efectos del alcohol y las drogas, se equivoca. El catálogo de sanciones de la Dirección general de Tráfico (DGT) es muy amplio e incluye infracciones relacionadas con hábitos o despistes que pueden salir caros y que forman parte del día a día de más de un conductor.

Que sea la primera vez que se comete la infracción tampoco exime al culpable de la misma, igual que ocurre con el desconocimiento de la norma. Las multas, además, no son solo para los conductores. También le pueden sancionar como peatón o ciclista. Todo depende de la infracción cometida, de la gravedad de la misma y de quien la vea. Y es que infringir el Reglamento General de Circulación es tan fácil como morderse las uñas o discutir con el copiloto mientras uno está al volante. ¿La sanción? 80 euros. ¿El motivo? Que conducir de forma excesivamente relajada o sin prestar la debida atención a la carretera es sancionable y eso puede ocurrir (o interpretarse) por diversos motivos.

De las infracciones que podrían ser sancionables (y de hecho lo son, para sorpresa y disgusto de más de un conductor) saben mucho las compañías de seguros. Desde S. Órbita „perteneciente a Seguros Bilbao y especializada en el recurso de multas, entre otros„ explican a La Opinión de Málaga algunos ejemplos de posibles multas que pueden sorprender al usuario ya sea conductor, ciclista o peatón y que se centran en aspectos de seguridad y control del vehículo.


Como conductor

Documentos en regla

No indicar a la DGT que se ha cambiado de domicilio puede acarrear 80 euros de multa. Ir con el carné caducado, 200, la misma cifra que circular sin tener en regla la ITV. Conducir sin tener el carné tiene una sanción de 500 euros, pero si, además, no lo tiene porque la DGT o un juez lo ha retirado el infractor comete un delito que conlleva de 3 a 6 meses de prisión.

Seguridad dentro y fuera

Circular con las ruedas en mal estado está sancionado con 200 euros y hacer lo propio con la matrícula (o con adornos o publicidad), 80 euros, pero si no está iluminada la multa es de 200 euros. Además, tirar objetos a la carretera se sanciona con 200 euros, la misma cuantía que por arrojar una colilla o un vidrio. Tampoco se puede usar el claxon sin motivo justificado (80 euros) y ese motivo justificado solo lo permite el Código de Circulación «en caso de emergencia o de llamar la atención de otro conductor cuando se realiza un adelantamiento».

Atentos a la conducción

Toda distracción como manejar el GPS conduciendo (100 euros), maquillarse (200 euros, aunque sea mientras el semáforo está en rojo), comer (200 euros), conducir con el codo apoyado en la ventanilla (80 euros) así como discutir o dar muestras de cariño con el copiloto o morderse las uñas puede considerarse una distracción en la conducción y ser objeto de una sanción de 80 euros. Que los pasajeros no mantengan la posición adecuada (por ejemplo, apoyar los pies en el salpicadero) también se puede sancionar con 80 euros, la misma cuantía que por llevar a un animal en el asiento del copiloto.

Como peatón

Obligaciones y sanciones

Los peatones también tienen obligaciones y sanciones en el caso de incumplirlas. Como ejemplos, destaca atravesar la calzada extremadamente despacio aunque sea por un paso de cebra– sin razón justificada (80 euros); cruzar por un lugar indebido o caminar por la carretera (80 euros); cruzar con el semáforo para peatones en rojo (200 euros), la misma cuantía que por caminar por un carril-bus o por el carril bici. Andar por autopista o autovía «solo» también tiene una sanción de 80 euros.

Como ciclista

También son conductores

De entrada, no utilizar el casco cuando sea obligatorio tiene una sanción de 200 euros. Desde mediados de 2014, los ciclistas menores de 16 años están obligados a llevar casco siempre. Para los adultos, el casco es obligatorio en vías interurbanas. Para continuar, circular sin timbre puede acarrear una sanción de 80 euros y hacerlo de noche, en túneles o en condiciones meteorológicas que disminuyen la visibilidad sin el alumbrado correspondiente (luces de posición y catadióptricos) se puede sancionar con 200 euros. Esta prohibido el uso de auriculares (200 euros) y hacer equilibrismos aunque, en este caso, la cuantía depende de la gravedad de la infracción y puede alcanzar los 500 euros.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La gala

Premios Málaga 2017 de La Opinión

Prensa Ibérica entrega cinco premios al Club Balonmano Femenino Málaga Costa del Sol; a la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI); al presidente de La Canasta; a Turismo Andaluz; y a Lamari.

 
 

Edición Local


Parque de Martiricos.
Trabajo detecta más deficiencias en las instalaciones de los bomberos de Málaga

Trabajo detecta más deficiencias en las instalaciones de los bomberos de Málaga

Un segundo requerimiento saca los colores al Ayuntamiento en materia de seguridad laboral

Los hosteleros quieren llegar a un acuerdo con el Ayuntamiento por el ruido

Los hosteleros quieren llegar a un acuerdo con el Ayuntamiento por el ruido

Mahos-Amares celebró este martes una asamblea en la que se informó a los asociados de la intención...

Una esclava real en la Málaga de Felipe II

Una esclava real en la Málaga de Felipe II

La escritora e historiadora malagueña Presina Pereiro, especialista en la Málaga de Felipe II,...

La DGT plantea servicios mínimos del 50% por la huelga de examinadores

La DGT plantea servicios mínimos del 50% por la huelga de examinadores

El organismo cree que ha llegado "al límite" para buscar una solución a un conflicto que ha...


El Ayuntamiento acepta cobrar a plazos la deuda del promotor del hotel de Moneo

El Ayuntamiento acepta cobrar a plazos la deuda del promotor del hotel de Moneo

Urbanismo ha rechazado la anterior propuesta de pagar en especies parte de la deuda con un edificio

Málaga prevé la mejor campaña navideña de los últimos años en creación de empleo

Málaga prevé la mejor campaña navideña de los últimos años en creación de empleo

Adecco calcula que desde finales de noviembre hasta enero se realizarán 14.600 contrataciones en...

De la Torre recupera la idea del auditorio en San Andrés

De la Torre recupera la idea del auditorio en San Andrés

Plantea que sea subvencionado por cuatro administraciones y cree que podría costar en torno a 90...

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine