Sociedad

Las pruebas de paternidad aumentan en Málaga al caer a la mitad los precios

Según datos de las clínicas el 20% de los niños que nacen en el ámbito de la pareja tienen un padre biológico distinto

05.02.2017 | 23:03
Los laboratorios registran cada vez más demanda.

Los datos

  • Precios más populares y tramitación por internet
    El precio de las pruebas ronda actualmente los 250 euros. El abaratamiento de los costes está detrás del incremento de la demanda. La mayoría de los solicitantes privados son padres que necesitan aclarar su paternidad. Los exámenes ya se pueden hacer por internet.
  • No es necesaria la identificación
    Si solo se desea una prueba informativa no es necesaria la identificación de los participantes. Sólo se debe aportar una muestra de ADN que se puede adquirir por diferentes vías. Puede servir desde un chupete, hasta tres cabellos o dos recortes de  uñas. Hay pruebas realizadas a fallecidos a través de enseres como maquinillas de afeitar.
  • Requerimientos reglados y forenses
    Para los exámenes con validez judicial los requisitos son distintos. En la toma de la muestra ésta debe estar certificada por personal de centros específicos y la documentación debe presentarse de acuerdo en las especificaciones de la Sociedad Internacional de Genética Forense.

Era un lujo frío. Un guiño de la ciencia a la telenovela. Algo que, como solución, flotaba por encima de la mesa en muchas broncas, pero que casi nadie, por pudor y desconfianza, se atrevía a sopesar en profundidad. Las pruebas de paternidad no son nuevas; sin embargo, es ahora, al igual que los aviones y la tecnología, aunque por diferentes motivos, cuando se han democratizado. Especialmente, en entornos urbanos como Málaga, que suma desde hace más de una década, un aumento ininterrumpido de consultas clínicas y de solicitudes.
Las razones del incremento son complejas. Tantas que, como señalan en algunos laboratorios, merecerían, incluso, la amplitud de una tesis doctoral. Influyen factores sociológicos, de revolución en las costumbres y en las uniones de pareja. Pero también elementos objetivos. El más evidente, la evolución del precio, que en apenas quince años se ha reducido a más de la mitad. Según la doctora Mercedes Alemán, de Cefegen, una de las firmas de cabecera del sector, las peticiones de particulares tenían un coste de más de 700 euros. Una cantidad que, junto al estigma social y el miedo a las murmuraciones, hacía que en la práctica se tratara de un asunto minoritario e incómodo, casi residual.

La situación, al menos en cuanto al acceso, ha cambiado. La tarifa media, aunque con excepciones, ha pasado a situarse en alrededor de 250 euros. Además, con todo tipo de facilidades. Incluida la tramitación completa vía internet. Sin necesidad de moverse de casa, se pueden obtener resultados fiables en poco más de cinco días. Algunas fuentes apuntan a una variable más, la mayor visibilidad y presencia de la oferta, que se multiplica a diario en los buscadores de la red. Toda una revolución que ha provocado que, en lugares como Málaga, la escalada no tenga techo. Con un incremento, además, en el último año superior al registrado en ejercicios anteriores.

La doctora Alemán apunta a un tipo de consulta que innegablemente se ha popularizado, de perfil interclasista, aunque, eso sí, con un protagonista que no ha variado mucho desde que los exámenes genéticos forman parte de la sanidad. En esto la evolución es menos atrevida. Y si bien se dan solicitudes inusuales (búsqueda de hermanos, encargos de abuelos) lo más habitual es que el proceso sea iniciado por padres con dudas respecto a la veracidad de su paternidad. A partir de aquí el repertorio es amplio: divorcios, sospechas reprimidas, infidelidades. En cualquier caso, los laboratorios recuerdan que en este campo se opera con la máxima discreción y confidencialidad, sin preguntar motivos ni inquerir más allá de los datos que cada cliente decida libremente aportar.

Para comprobar el nivel de demanda que han alcanzado este tipo de pruebas nada mejor que analizar su peso en el conjunto de peticiones que manejan laboratorios como Cefegen, donde ya representan prácticamente la mitad de la actividad. A las demandas privadas, se suman las consultas judiciales, que suelen cobrarse más caras, ya que de sus resultados depende en gran medida el desarrollo final de la investigación.

En el ámbito de las evaluaciones genéticas, la caída de precios no ha venido, sin embargo, dictaminada por la tecnología. Aunque para iniciar el análisis basta con una muestra de sangre o de saliva, el procedimiento no se ha dejado conmover por algunas de esas pequeñas revoluciones que de vez en cuando surgen para abaratar los costes y simplificar al extremo la ecuación. La maquinaria sigue siendo la misma, no precisamente ligera ni fácil de obtener. Los cambios vienen más por el lado de la oferta y la demanda, que ha sufrido una enorme alteración. El fenómeno no es exclusivo de Málaga, si bien los especialistas suelen apreciar grandes diferencias entre las ciudades de mayor tamaño. Madrid, Barcelona y algunas de las capitales de la costa son las más activas en cuanto a la solicitud de pruebas de paternidad. La estadística, en este caso, genera comezón: uno de cada cinco niños tienen un padre biológico distinto al que desempeña el papel en el hogar. La ciencia llega donde no lo hace la intuición.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La gala

Premios Málaga 2017 de La Opinión

Prensa Ibérica entrega cinco premios al Club Balonmano Femenino Málaga Costa del Sol; a la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI); al presidente de La Canasta; a Turismo Andaluz; y a Lamari.

 
 

Edición Local


Los pioneros del PTA cuentan cómo se gestó el parque
Los pioneros del PTA cuentan cómo se gestó el parque

Los pioneros del PTA cuentan cómo se gestó el parque

La Opinión de Málaga publica mañana domingo un extenso reportaje donde los primeros empresarios...

El crecimiento andaluz seguirá a buen ritmo pese a la incertidumbre por Cataluña

El crecimiento andaluz seguirá a buen ritmo pese a la incertidumbre por Cataluña

Ceprede estima que la economía creerá en 2018 un 2,6%, por encima de la media en España - El...

Acerca del sentimiento identitario en Lagunillas

Acerca del sentimiento identitario en Lagunillas

La nueva República Victoriana, surgida en Twitter para azote satírico del nacionalismo...

Locura en el Black Friday malagueño

Locura en el Black Friday malagueño

Decenas de miles de personas se acercaron ayer al Centro Histórico y a otros puntos comerciales de...


Málaga sigue creciendo y los economistas creen que también deben subir los sueldos

Málaga sigue creciendo y los economistas creen que también deben subir los sueldos

El Colegio vaticina que el PIB crecerá un 3,3% y que la tasa de paro bajará del 20% - Admiten el...

La Junta coloca a Málaga como tercer polo tecnológico nacional con 5.000 empresas y 32.500 empleos

La Junta coloca a Málaga como tercer polo tecnológico nacional con 5.000 empresas y 32.500 empleos

El consejero de Empleo, Javier Carnero, asiste a la inauguración del área de ensayos que Dekra ha...

Los autobuses tendrán entre 60.000 y 100.000 plazas más los fines de semana

Los autobuses tendrán entre 60.000 y 100.000 plazas más los fines de semana

La EMT lanza una campaña histórica durante las próximas navidades para incentivar el uso del...

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine