La seguridad vial pasa por la implantación de vehículos cada vez más inteligentes y bajo esa premisa el Ayuntamiento de Málaga y la DGT trabajan para implantar autobuses autónomos sin conductores dentro del Parque Tecnológico de Andalucía (PTA).

Se trata de un proyecto pionero en España que aún está en una fase muy incipiente, según ha informado la jefa provincial de Tráfico, Trinidad Hernández, y de llevarse a cabo, sería el segundo de Europa. La implantación de estos autobuses sería de tipo lanzadera para moverse por el interior del PTA.

En este momento los técnicos estudian las posibles rutas que recorrerían los autobuses, un proyecto de I+D al que Málaga opta y que se implantaría con la tecnología que trabajan los fabricantes con los que cuenta la DGT. "El Parque Tecnológico es una infraestructura ideal para realizarse", sentenció la jefa provincial de Tráfico.

El proyecto se ha anunciado con motivo de la presentación del III Foro de Movilidad Alternativa y Seguridad Vial, una cita que tendrá lugar la mañana del 27 de abril en el salón de actos del Museo Picasso.

La edición de este nuevo encuentro se centrará en el vehículo conectado y la programación estará dividida en tres bloques. Uno de tipo institucional con información relativa a la legislación y la normativa. Otro enfocado a los modelos de negocio y actores que entran en juego como empresas tecnológicas, vehículos compartidos o aseguradoras, entre otros. El último bloque estará dirigido a la innovación con proyectos locales y algunos de relevancia nacional y start up.

Desde principios de año los interesados se pueden inscribir, consultar las ediciones pasadas y novedades a través de la web www.movilidadsosteniblemalaga.com.