El pasado año 358 alumnos sufrieron acoso escolar en Andalucía, según el Defensor del Pueblo Andaluz, sin embargo, el informe de Save the Children desvela que 1 de cada 10 niños se han sentido víctimas, alguna vez, de insultos o vejaciones por parte de sus compañeros. El Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) trabaja desde hace años para prevenir el bullyng en las aulas y lo hace con colaboradores como el Grupo de Abogados Jóvenes de Málaga junto a los que el pasado año organizó dos jornadas en las que padres, docentes, abogados, policías o fiscales de menores intentaban poner punto final a un problema que suma víctimas a diario.

"El IAJ trabaja para erradicar el acoso escolar en las aulas y lo hace a través de dos líneas; por un lado, las jornadas de formación en el que colaboramos con el Grupo de Abogados Jóvenes y a través del programa Formajoven", explicó la coordinadora provincial de la institución, Silvia Cabrera que afirmó que a través del plan Formajoven de la Junta de Andalucía lograron organizar 31 talleres y formar a 675 jóvenes como mediadores. "Este año queremos ir más allá y queremos formar a 1.400 jóvenes", dijo y aseveró: "La Administración debe acabar con esta problemática".

Por su parte, el presidente del Grupo de Abogados Jóvenes de Málaga, Alejandro Villalba, volvió a insistir en la necesidad de formación en el acoso escolar y reiteró la importancia de atajar el problema volviendo a repetir unas jornadas en el que participan "los profesionales implicados en el tema". Los encuentros se celebrarán a partir del segundo semestre de este año y en ellos se trabajarán cuestiones como la identificación del problema y una visión completa sobre cómo se debe actuar.

"Cualquier persona puede ser víctima y acosador", dijo Jonathan Benítez, vocal 2 del Grupo de Abogados Jóvenes de Málaga y uno de los organizadores de las jornadas que explicó que resulta difícil diferenciar un caso de bullyng en clase. "Para distinguir un caso de una chiquillada, el acoso debe ser prolongado en el tiempo y ahora con las redes sociales eso se da muy a menudo", dijo.