La UMA colabora en el proyecto de robótica e ingeniería «Movecare», una novedosa iniciativa líder en Europa que pretende mejorar la calidad de vida de las personas mayores. Lo hace a través del Grupo de Robótica Inteligente y Percepción Artificial de la Universidad de Málaga, Mapir. «Por el momento no hay nada igual», explica el profesor de la UMA Javier González Jiménez, refiriéndose al proyecto con el que el grupo de investigación que dirige, Mapir, trabajará de forma inédita durante los próximos tres años.

El ambicioso proyecto, coordinado por la Universidad de Milán, combina tecnología TIC, inteligencia artificial y robótica para el desarrollo de un sistema capaz de detectar, lo antes posible, indicios de problemas cognitivos o físicos en las personas mayores e, incluso, prevenirlos. «El objetivo es montar una comunidad virtual que se sume a la social, una plataforma inteligente donde también tengan entrada los cuidadores reales», asegura González. «Lo que buscamos es que las personas tengan el apoyo de la tecnología. Usar la inteligencia artificial como complemento al componente humano, no como sustituto, pero sí aprovechando sus enormes ventajas».

Un robot autónomo

Integrar el robot en la casa de las personas mayores para que se mueva de forma autónoma e interactúe con ellas es el papel principal del Grupo de Robótica Inteligente y Percepción Artificial de la Universidad de Málaga, Mapir. A partir de sensores de actividad integrados en el hogar, se medirán aspectos físicos, fisiológicos y cognitivos de los usuarios, con el fin de detectar anomalías en ellos, que serán procesadas por el robot. A su vez, las comunicará al cuidador virtual un sistema de telepresencia robótica que proporciona asistencia sanitaria y social a distancia.