VPO

Más de 7.000 jóvenes esperan ya en Málaga una vivienda protegida

El Ayuntamiento trata de recortar la cifra con una nueva promoción en la calle Calvo

09.02.2017 | 22:41
El alcalde, ayer, colocando la primera piedra de los pisos de la calle Calvo. la opinión

Actualmente hay 9 en curso, con 12 millones de inversión.

El Ayuntamiento puso ayer la primera piedra de una nueva promoción de pisos dirigida a facilitar el acceso al alquiler con opción a compra a los menores de 35 años, uno de los colectivos, el de los jóvenes, que más dificultades encuentra en Málaga a la hora de establecerse en una vivienda y que figura entre los sectores de población que mayor número de solicitudes aglutina en la última década a nivel municipal.

Los pisos, un total de dieciséis, se ubican en la calle Calvo, en la barriada Trinidad-Perchel, muy cerca de otra promoción a punto de perfilarse; la de la calle Jiménez, que consta de 23 vpo lanzadas en idénticas condiciones y compromiso final de adquisición. En esta ocasión, la novedad es que el proyecto cuenta por primera vez en la provincia con el apoyo financiero de Triodos Bank, la llamada banca ética, que ha decidido invertir en la construcción por su finalidad social y su programa de eficiencia energética, que garantiza un consumo potencial entre un 55 y un 75 por ciento inferior a la media nacional.

Según informó ayer el Ayuntamiento en un comunicado, las viviendas a sortear, que estarán finalizadas en un plazo de 18 meses, se componen de tres dormitorios, trastero y aparcamiento. Los jóvenes interesados tienen derecho a vivir en régimen de arrendamiento un máximo de siete años. Concluido ese periodo, deberán hacerse con la propiedad, aunque, eso sí, con un descuento equivalente en la compra al 50 por ciento del acumulado desembolsado en concepto de alquiler. La inversión en el proyecto, que ha sido adjudicado a Easy 2000, asciende a 1,2 millones.

La promoción de la calle Calvo es una de las nueve que actualmente tiene en marcha el Consistorio para tratar de reducir la bolsa de demanda entre la población juvenil, que suma ya alrededor de 7.000 peticiones en la Sociedad Municipal de la Vivienda para proveerse de una vpo en régimen de alquiler con posibilidad final de adquisición. Se trata de un volumen que alcanza ya el 75 por ciento del total de demandantes y que explica sin necesidad de nota al pie la carencia y falta de oportunidades que soporta el colectivo en el conjunto de la ciudad. Algunos de los proyectos avanzados son los de la calle José Carrión de Mula -donde se han edificado 12 viviendas- o la de las calles Zurbarán, Villazo Bajo (El Palo) y Camino de San Rafael, estos últimos todavía pendientes de salir a concurso. En total, el Consistorio tiene en curso iniciativas por valor de 12 millones de euros que suman 166 vpo específicamente diseñadas para atender las necesidades de los menores de 35 años.

A nivel general son alrededor de 15.000 familias las que están en lista de espera en Málaga para hacerse con una vivienda protegida. Los movimientos varían y dependen de variables como el interés de los solicitantes, que va desde los interesados únicamente en la propiedad a los que aspiran en exclusiva a ser beneficiarios de un arrendamiento asequible, alejado de los precios que se manejan en el mercado de renta libre. Al inicio de la obra de la calle Calvo asistió el alcalde, Francisco de la Torre, que estuvo acompañado por los ediles Francisco Pomares, Elisa Pérez de Siles y Gemma del Corral.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La gala

Premios Málaga 2017 de La Opinión

Prensa Ibérica entrega cinco premios al Club Balonmano Femenino Málaga Costa del Sol; a la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI); al presidente de La Canasta; a Turismo Andaluz; y a Lamari.

 
 

Edición Local


Las luces ya alumbran la Navidad de Málaga

Las luces ya alumbran la Navidad de Málaga

El montaje de la estructura de la iluminación navideña en la calle Larios se inspira en la...

Cáritas cifra en 85 las personas que duermen en la calle en Málaga

Cáritas cifra en 85 las personas que duermen en la calle en Málaga

La institución, que presenta su campaña anual, cree necesario llegar a las 330 plazas para atender...

La Fundación Ciedes quiere llevar el modelo del Centro a los barrios de Málaga

La Fundación Ciedes quiere llevar el modelo del Centro a los barrios de Málaga

Los expertos de la fundación insisten en la necesidad de crear museos en todos los distritos de la...


Apenas se les controla la temperatura a un 15% de los pacientes operados

Apenas se les controla la temperatura a un 15% de los pacientes operados

Expertos señalan que el control de la temperatura es clave para prevenir la hipotermia durante las...

Urbanismo reclama a Ferrovial el pago del alquiler del centro Inacua

Urbanismo reclama a Ferrovial el pago del alquiler del centro Inacua

El Ayuntamiento ha denegado la petición de una rebaja y un aplazamiento del canon de alquiler y...

Las luces de Navidad también llegan a los barrios

Las luces de Navidad también llegan a los barrios

Conoce cuáles son las calles que encenderán la iluminación en los once distritos de la ciudad

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine