El Hospital Regional Carlos Haya aspira a convertirse en un centro nacional de referencia en cirugía de la epilepsia, una enfermedad que en muchos casos es invalidante y que afecta de forma activa a 8.000 malagueños. De estos, 3.000 padecen una modalidad de epilepsia llamada refractaria. Las personas que padecen este tipo de epilepsia pueden llegar a tener hasta 20 crisis diarias y su enfermedad es incontrolable con medicinas y tratamientos convencionales.ç

Pero un 30% de estos pacientes son susceptibles de someterse a una cirugía que, en el peor de los casos, puede aliviar su gravedad y, en el mejor, hacerla desaparecer. En Málaga se hace desde 2009 y se han beneficiado de la técnica 60 malagueños -dos de ellos menores de edad- que han visto como mejoraba su calidad de vida de manera notable.

Los avances en la especialización de los profesionales, que trabajan codo con codo entre servicios para hacer posible este tipo de cirugía, han llevado a la unidad de Neurología a plantearse que Málaga se equipare en este tipo de intervenciones quirúrgicas a Granada, Barcelona, Bilbao o Santiago de Compostela. Además, desde esta semana este servicio dispone del nuevo PET-TAC, una herramienta que permite hacer diagnósticos más certeros. El proyecto de hacer de Málaga una referencia nacional se marca como plazo un máximo de cinco años para conseguirlo. Cuando lo haga, espera operar a medio centenar de pacientes al año, muchos de ellos de otras provincias.

El jefe del Servicio de Neurología del Hospital Regional Universitario de Málaga y experto en epilepsia, Pedro Serrano, explicó en rueda de prensa que hacer esta modalidad de cirugía permite localizar el foco epiléptico y, por tanto, paliar sus consecuencias.

En los últimos años se han experimentado numerosos avances de investigación en terapias farmacológicas y no farmacológicas para el tratamiento de esta enfermedad. De hecho, el responsable del servicio admitía que en la actualidad hay 20 fármacos disponibles pero, no obstante, estos no sirven a todos los pacientes, de ahí que se haya hecho una apuesta fuerte por la cirugía de la epilepsia.

Los recientes avances en investigación relacionados con las modernas técnicas de neuroimagen estructural y funcional han permitido cambiar el concepto de la enfermedad desde el punto de vista fisiopatológico, concibiéndose en la actualidad como una enfermedad de redes neuronales, es decir, un cerebro conectado en red. Por otro lado, la neuroimnunología ha despertado mucho interés recientemente intentando dar explicación a las bases fisiopatológicas de un buen número de epilepsias hasta la fecha sin catalogar y de las que se desconocían sus causas. El nuevo concepto de conectividad cerebral, una red de conexiones cerebrales, adquiere especial relevancia en la cirugía de la epilepsia.

Esta enfermedad, que afecta a 14,8 personas por cada mil habitantes y a 5,7 por cada mil de forma activa -con crisis- no siempre tiene origen genético y tiene desencadenantes como la falta de sueño, el consumo de alcohol y drogas o la sensibilidad a la luz.

La subdirectora médica del centro hospitalario, Mari Ángeles Gertrudis, informó de que el Servicio de Neurología del Hospital Regional tiene en activo cuatro proyectos de investigación en epilepsia, y pertenece al grupo de investigación de Neurociencias del Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (IBIMA).

Además, los próximos 31 de marzo y 1 de abril Málaga acogerá la XIV Reunión Anual de la Sociedad Andaluza de Epilepsia, de la que Pedro Serrano Castro es presidente del comité organizador. Con el lema «Un cerebro conectado», el evento reunirá en Málaga a ponentes nacionales e internacionales, de primer nivel científico, procedentes de Francia, Reino Unido, Canadá y los centros más potentes a nivel nacional.