Política

Listas marcadas en Ciudadanos

El consejo general de Ciudadanos, máximo órgano entre congresos y que debe vigilar a la ejecutiva, está integrado por malagueños afines a la cúpula de Rivera

08.02.2017 | 08:50
Juan Cassá y Guillermo Díaz, camino al Ayuntamiento.

Los bolígrafos de los 560 compromisarios de Ciudadanos siguieron en su gran mayoría el camino marcado. Por si acaso, para los más despistados, los nombres junto a los que había que poner una «X» estaban resaltados en verde. Por favor, aparten de sus mentes que lo que se estaba votando era a los candidatos que debían conformar el nuevo consejo general de Ciudadanos. Para qué negarlo, el verde se ha granjeado a lo largo de la historia la fama de representar todo lo bueno que se asocia a la gama de colores. Una suerte de progreso ligado al semáforo que se pone en verde y se traduce en avance, y que explica que casi nadie haya tenido el cuajo de oponerse a votar a favor de quienes integraban la lista de España Ciudadana. Si a ello le sumamos que dicha lista, además, contaba con el aval del propio Albert Rivera, los ocho nombres que aparecen en blanco dan ciertamente la impresión de ser un poco como el aire, que es de todos, pero a la vez de nadie.

Así, sin apenas oposición interna, el partido ha logrado armar un consejo general integrado por miembros afines a la ejecutiva que debe vigilar. Entre ellos, ha entrado con fuerza la facción malagueña. Cuando Juan Cassá se despierta ahora, ve como se ha convertido con todo el esplendor en el candidato más votado de la provincia.

La vieja idea de que Ciudadanos era un partido que se dividía en clanes cobra fuerza cuando se analiza el nombre de los malagueños que le acompañarán en esta misión de ejercer de perro guardián interno: Juan Carlos Maldonado, Guillermo Díaz, Vicente Sánchez y Teresa Pardo. Fuera ha quedado Irene Rivera. Y con su ausencia, la imagen de una mujer que caía bien en el partido, con una preparación sólida de funcionaria de Estado, y con licencia para volar alto en la jerarquía interna. El propio Maldonado, antaño muy cercano a la piloto de helicóptero, le ha dado la espalda y ahora viaja con el grupetto de Cassá. Su puesto como alcalde de Mijas le obliga a mantenerse cercano al poder y es el portavoz de la formación naranja en el Ayuntamiento de Málaga quien tiene la conexión directa con Fran Hervías. En el caso de Díaz, no se espera que le vaya a poner palos en las ruedas a quien le ha colocado en unas listas que ahora le permiten ver la vida desde el Congreso de los Diputados. Un dedazo que contó con una fuerte oposición interna, aunque el joven diputado ha sabido ganarse el respeto de mucha gente dentro del partido con su trabajo diario. El mismo respeto que él le tenía a Teresa Pardo, cuando le sugirió que se había fijado en ella para que formara parte del proyecto de Ciudadanos en Málaga. En esta película perfecta para los que se están haciendo con las riendas de la formación en la provincia, también tiene un papel, aunque de actor secundario, Vicente Sánchez. El hasta ahora subdelegado territorial es el único que no sustenta un cargo público. No es, en consecuencia, nada descartable que revalide su caro orgánico porque si no, ¿qué sentido tendría que formara parte del consejo general? La asamblea destinada a establecer el futuro rumbo del partido ha dejado al descubierto también el descontento de algunos. Para Gonzalo Sichar, que defiende con brío la democracia interna, lo del fin de semana pasado no ha sido más que vender humo. Él no forma parte del club y asegura que tampoco quiere. Por ello, su mente está cada vez más desvinculada del proyecto, aunque en su guión no se contempla la posibilidad dejarlo todo. Significaría también dejar de ser el portavoz de la formación en la Diputación, y eso es algo a lo que no está dispuesto. ¿Pero en qué estaba pensando cuando creyó en la democracia interna dentro de los partidos? Como si lo aprendido en UPyD no hubiera sido ya suficiente.

En paralelo, Ciudadanos ha bloqueado su página embrionaria de movimientociudadano.es. Allí es donde se fijaban las bases de pureza, se hablaba de transparencia y no de listas marcadas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La gala

Premios Málaga 2017 de La Opinión

Prensa Ibérica entrega cinco premios al Club Balonmano Femenino Málaga Costa del Sol; a la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI); al presidente de La Canasta; a Turismo Andaluz; y a Lamari.

 
 

Edición Local


Premian a Súper Paco por su trayectoria ejemplar
Premian a Súper Paco por su trayectoria ejemplar

Premian a Súper Paco por su trayectoria ejemplar

El Congreso de Actividad Físico Deportiva para Personas Mayores ha destado la contribución al modo...

Coordinan un equipo de atención a inmigrantes en Málaga

Coordinan un equipo de atención a inmigrantes en Málaga

En 48 horas, la Policía Nacional, Cruz Roja y el Ayuntamiento han atendido en el puerto de Málaga...

Medio millar de malagueños acudirán a la manifestación de Jusapol en Madrid

Medio millar de malagueños acudirán a la manifestación de Jusapol en Madrid

Policías nacionales, guardias civiles, familiares y simpatizantes de Málaga reivindicarán la...

400 personas se concentran a la entrada del Puerto contra el proyecto de rascacielos

400 personas se concentran a la entrada del Puerto contra el proyecto de rascacielos

El columnista de La Opinión, Guillermo Busutil, leyó un manifiesto en el que calificó el hotel de...


Las tiendas de toda la vida, en la calle Larios

Las tiendas de toda la vida, en la calle Larios

El alcalde inauguró este viernes una exposición de paneles fotográficos con 37 de los comercios...

Ballix, la primera ginebra de mango

Ballix, la primera ginebra de mango

Las empresas Trops y Murex han sido las encargadas de crear esta nueva bebida

Natural Club, tres años de fiestas

Natural Club, tres años de fiestas

Mañana sábado celebra una fiesta de aniversario especial por los tres años de actividad nocturna e...

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine