Caso Malaya

Roca entrega un millón de euros al Ayuntamiento de Marbella

Con el abono de este dinero el exasesor ha pagado ya a las Administraciones Públicas 15 millones

09.02.2017 | 22:41
Juan Antonio Roca, principal encausado en el caso Malaya.

Juan Antonio Roca, exasesor de Urbanismo del Ayuntamiento de Marbella y principal condenado en el caso Malaya, ha entregado al Consistorio de la localidad un millón de euros en concepto de responsabilidad civil por los casos Saqueo 1 y 2, juzgados en la Audiencia Nacional. Con esta entrega de dinero, el jefe habría entregado ya a las Administraciones Públicas 15 millones de euros, cifra en la que se incluye lo dado tanto a la administración local como al Estado.

Según una providencia del Tribunal del caso Malaya a la que ha tenido acceso La Opinión de Málaga, la Sala requiere al administrador judicial del patrimonio del exasesor para que entregue «de manera directa al Ayuntamiento de Marbella la cuantía de un millón de euros». Ese importe procede de los fondos de las sociedades administradas judicialmente por Idea Asesores y será entregado «al legal representante del Ayuntamiento de Marbella en su calidad de perjudicado en los conocidos como casos Saqueo 1 y 2».

La Sala ordena comunicar esta decisión al Servicio Común de Ejecutorias Penales de la Audiencia Nacional como órgano ejecutante de tales procedimientos «para que dicho abono sea imputado a la responsabilidad civil a que resultó condenado el señor Roca Nicolás».

Dinero ya entregado

El exasesor ha entregado otros 14 millones de euros al Estado y al Ayuntamiento gracias a las ventas llevadas a cabo en su página web o a las operaciones cerradas con anterioridad a la apertura de la misma. Así, a la Agencia Tributaria se le han entregado 5,3 millones de euros en concepto de IVA y otros impuestos, así como también el penado ha hecho frente a la responsabilidad del caso Minutas, 26.700 euros, y la del caso Malaya, 465.000.

En cuanto a la página habilitada para vender su patrimonio, ya se han subastado bienes por valor de cinco millones de euros, 4,5 por bienes inmuebles y medio millón por la venta de diferentes bienes muebles. Hasta diciembre, la página había registrado la visita de 2,6 millones de personas.

La entrega de este dinero redundará directamente no sólo en la salud de las maltrechas arcas marbellíes o del Estado (según se trate de blanqueo, que va al país, o malversación, que desemboca en el Consistorio) sino que también permitirá a Roca seguir disfrutando de permisos, de los que ya ha consumido tres, e incluso continuar su progresión penitenciaria hasta llegar pronto al tercer grado, un régimen de semilibertad, dado que además de abonar estas responsabilidades su comportamiento en prisión ha sido bueno y en marzo hará once años entre rejas.

Para las deudas municipales

El portavoz del equipo de gobierno de Marbella (Málaga), Javier Porcuna, aseguró que el citado millón de euros que la Audiencia malagueña ha entregado al Ayuntamiento servirá para liquidar parte de la deuda que el Consistorio mantiene con la Seguridad Social y Hacienda. En declaraciones a Europa Press, Porcuna calificó de «buena noticia» que el Ayuntamiento perciba esa cuantía, pero lamentó que el cobro tenga una «finalidad previa».

«Como ha ocurrido en otros casos con otras cantidades, ese dinero va finalmente al Gobierno central a cubrir parte de la deuda con Hacienda y la Tesorería de la Seguridad Social», explicó. Porcuna recordó que el alcalde, José Bernal, trató de impulsar una propuesta para que el dinero que el Ayuntamiento percibiera en el marco del caso Malaya sirviera para amortizar la cuantía anual que el Consistorio debe pagar a Hacienda y la Seguridad Social y destinar el excedente a otras finalidades.

Sin embargo, finalmente, apuntó, prosperó una iniciativa que el PP presentó en el Senado a través de la cual los ingresos percibidos en el caso Malaya se destinarían a reducir los plazos de amortización de la deuda. «Ese dinero no revierte en Marbella. Sirve para pagar la deuda, que está ahí», concluyó.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La gala

Premios Málaga 2017 de La Opinión

Prensa Ibérica entrega cinco premios al Club Balonmano Femenino Málaga Costa del Sol; a la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI); al presidente de La Canasta; a Turismo Andaluz; y a Lamari.

 
 

Edición Local


Juan Vega, el escultor lleno de luz que estrena taller en Lagunillas
Juan Vega, el escultor lleno de luz que estrena taller en Lagunillas

Juan Vega, el escultor lleno de luz que estrena taller en Lagunillas

El escultor e imaginero malagueño estrena nuevo taller en la calle Poeta Concha Méndez, 1

Una escultura para Chiquito en el Pasaje Chinitas

Una escultura para Chiquito en el Pasaje Chinitas

El escultor malagueño Juan Vega ha presentado el boceto de la escultura, iniciativa de los...

MálagaOffer reúne ofertas de comercios del Puerto de la Torre y Churriana

MálagaOffer reúne ofertas de comercios del Puerto de la Torre y Churriana

La herramienta se ha puesto en marcha de forma piloto para contribuir a mejorar la actividad

´Lo Güeno´ de Málaga

´Lo Güeno´ de Málaga

El mesón que fundó José Puerto Galveño cumple 50 años y lo celebra su nieto y propietario,...


El restaurante Bardal de Ronda suma la novena estrella Michelin de Málaga

El restaurante Bardal de Ronda suma la novena estrella Michelin de Málaga

El chef Benito Gómez obtiene su primer reconocimiento. Mantiene sus dos estrellas Dani García y...

Las luces de Navidad también llegan a los barrios

Las luces de Navidad también llegan a los barrios

Conoce cuáles son las calles que encenderán la iluminación en los once distritos de la ciudad

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine