La secretaria general de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez, ha manifestado esta tarde en Málaga la necesidad de que el partido abandone la espiral de enfrentamientos en la que se encuentra y que se vuelva a poner el foco en políticas concretas. En plena discusión sobre quién va a salir airoso de Vistalegre II, Pablo Iglesias o Íñigo Errejón, la máxima responsable del partido en Andalucía ha explicado que la formación no se puede permitir estos debates personales, y que Podemos debe estar por encima de cualquier nombre.

"Es necesario que cese el espectáculo y que cesen las discusiones personales para que podamos volver a hablar de política. Es la única forma de que la sociedad española, que ha puesto la esperanza en nuestro proyecto político, entienda que tenemos diferencias legítimas", ha precisado para resumir que "nadie sobra en Podemos" y que "falta mucha gente". Para Rodríguez, que ha encabezado un acto en la Autoridad Portuaria para defender la lista de Podemos en Movimiento, impulsada por Miguel Urban, la formación tiene que volver a la reivindicación permanente de las políticas sociales y de la lucha contra los recortes para poder, así, convertirse en una verdadera alternativa al PP.

Preguntada por las declaraciones efectuadas por Errejón, en las que aseguraba que una victoria de las tesis de Iglesias beneficiaban a Mariano Rajoy, precisó que «lo que beneficia a Mariano Rajoy, sin duda, es que nuestros dirigentes y portavoces vayan a los medios de comunicación a plantear discusiones que la gente no entiende». Según Rodríguez, estos debates hay que traducirlos en "políticas concretas".

Sobre el futuro a corto plazo, una vez concluido el cónclave del próximo fin de semana, Rodríguez expresó su deseo de que Vistalegre II sirva para recobrar «la unidad» y que «los territorios cobren más fuerza». En este deseo de un Podemos más descentralizado, la también portavoz de Podemos en el Parlamento andaluz sentenció que "Podemos no es solamente un experimento de la Complutense, sino que es una cosa que hemos construido entre todos".

Aprovechando su estancia en Málaga también habló sobre la Desbandá, insistiendo en que queda todavía queda mucho por investigar. En este sentido, explicó que «se están dando los pasos anteriores a la presentación de la Ley de Memoria Histórica en el Parlamento de Andalucía». "Tenemos competencias suficientes para establecer comisiones de la verdad que sean capaces de investigar lo que pasó con los supervivientes. Corremos el grave riesgo de que los que vivieron aquello en primera persona mueran y no habrá ninguna forma de restablecer la justicia", advirtió.