Seguridad vial

Tráfico no ve necesario reforzar las medidas tomadas en el tramo del falso túnel

La DGT asegura que las actuales son las necesarias y emplaza a Fomento para que reorganice la situación que se produce

09.02.2017 | 19:13
Atasco en la entrada del túnel de Carlos Haya.

Los dos kilómetros que engloban la polémica zona han registrado un total de 366 heridos y 4 fallecidos durante la última década.

­El último accidente mortal de tráfico en las inmediaciones del falso túnel de Carlos Haya ha provocado que varios colectivos cuestionen las medidas de seguridad que existen en este tramo, en el que se producen colisiones de manera continua, y exigen que se adopten nuevas medidas para reducir los accidentes. Unas medidas que la Dirección General de Tráfico no ve necesario ampliar y emplaza al Ministerio de Fomento a que estudie si es necesario una reorganización de la circulación y de los viales en ese tramo de la MA-20.

Con motivo de la presentación del III Foro de Movilidad Alternativa y Seguridad Vial, la jefa provincial de Tráfico, Trinidad Hernández, detalló que el accidente mortal ocurrido el domingo es el primero que tiene lugar en esa zona y confirmó que las colisiones se producen en sentido Cádiz. «Nunca antes se había producido un accidente en el punto en el que se produjo el domingo. Es una curva leve sin velocidad», sentenció.

En cuanto a la MA-20 en sentido Cádiz, el trenzado del falso túnel se ve afectado por los accesos a la Universidad y la carretera del Guadalhorce, unas salidas donde se suelen producir atascos y causar accidentes con daños materiales debido a que los conductores «no toman el trenzado de manera adecuada», explica Hernández.

Asociaciones de vecinos de la zona y Stop Accidentes proponen nuevas medidas como añadir radares móviles e incluso aproximar más aún el radar fijo al túnel para que los conductores no puedan pisar el acelerador al pasar el túnel, según expusieron ayer a La Opinión de Málaga.

Tráfico, por su parte, aseguró que en la actualidad ya hay radares móviles en ese tramo. «La gente solo se da cuenta cuando llega la multa», añadió. Una medida que también está presente en los 31 tramos INVIVE de la provincia en los que se controla la velocidad. En cuanto a situar en la entrada del falso túnel el radar fijo, Trinidad Hernández detalló que «está donde puede estar» y añadió que hay un preaviso del radar un kilómetro antes de llegar al punto exacto. «La gente lo que tiene que hacer es respetarlo», expuso. Además, apuntó que desde la puesta en marcha en 2015 del radar fijo, a través del cual se interpusieron 29.000 denuncias en su primer año, en ese punto no se han vuelto a registrar accidentes de tráfico.

Más de 200 accidentes en 10 años

Los dos kilómetros que recorren el falso túnel, con entrada y salida incluida, corresponden en la actualidad a la distancia recorrida entre el kilómetro 9 y el 11 de la carretera MA-20, una zona que ha registrado en los últimos diez años un total de 215 accidentes de tráfico. Los más de 200 impactos sumaron un total de 344 heridos no hospitalizados y 22 en estado grave. El tramo ha sumado cuatro víctimas mortales durante esta década, una cifra que se eleva a cinco con el último accidente, el primero que se registra desde 2006 en sentido a Almería, según la DGT.

Las estadísticas de este tramo provocaron que fuera considerado entre 2007 y 2011 como uno de los 180 tramos de España con mayor peligrosidad, según un informe que elaboró Automovilistas Europeos Asociados. Con la inauguración de la hiperronda, este tramo de la MA-20 perdió densidad de tráfico y a pesar de no figurar en el último ránking de Automovilistas Europeos Asociados, todavía existen tramos –el actual kilómetro nueve– que duplican el índice de peligrosidad con respecto a la media nacional.

La cifra de víctimas mortales ha repuntado en el último año en la provincia: 31 fallecidos frente a los 25 de 2015. Enero no ha comenzado mucho mejor y ya se han contabilizado cinco víctimas mortales frente a un fallecido en el mismo periodo de 2016.

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