Economía

Más de 13.000 familias se benefician de la red de economatos sociales

El Ayuntamiento invirtió el pasado año 570.000 euros para cubrir las necesidades básicas de alimentación de los malagueños en situación de vulnerabilidad Entidades sociales y empresas privadas colaboran en esta iniciativa solidaria

10.02.2017 | 17:23
El economato Pilar Galera se inauguró en Ciudad Jardín hace menos de un mes.

Un kilo de azúcar por ocho céntimos o un paquete de macarrones cuyo precio ronda los 20 céntimos son algunos de los productos que ofrecen los trece economatos solidarios que funcionan actualmente en Málaga y que ayudan, según el Ayuntamiento, a cerca de 13.189 familias. Lo hacen a través de la ayuda municipal que el pasado año destinó 570.000 euros para atender a los ciudadanos que se encuentran en una situación socioeconómica difícil y por medio del apoyo de empresas privadas como Fundación la Caixa, los colegios profesionales de Málaga y entidades solidarias como Nena Paine.

"Estos establecimientos suponen un impulso para canalizar los recursos municipales a través de la colaboración ciudadana y de empresas privadas. Esta es la clave del éxito de esta iniciativa", aseveró el edil que presentó este miércoles la red de economatos solidarios de la ciudad acompañado del director del Área de Negocio de CaixaBank, Jesús Vega, el presidente de la Unión Profesional, Francisco Javier Lara, la presidenta de la Asociación Nena Paine, Mercedes García y el portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Málaga, Juan Cassá.

Hace apenas tres semanas comenzó a funcionar el economato Pilar Galera situado en Ciudad Jardín. En él, al igual que en el resto de locales solidarios se ofrecen descuentos de hasta el 90% en productos básicos como la leche, los macarrones o pañales para los más pequeños. "La decisión del alcalde de apoyar este tipo de iniciativas es una de las mejores que ha adoptado el Consistorio", dijo Mercedes García que añadió que la idea supone "un empujón que va en beneficio de todos".

Por su parte Jesús Vega quiso agradecer a las entidades y al Ayuntamiento por "permitirles colaborar en los economatos". La Fundación la Caixa tiene un presupuesto en Málaga próximo a los 5 millones de euros a través de los cuales se puede ayudar a 8.000 pequeños, según declaró el director del Área de Negocio de CaixaBank que instó a los clientes de la entidad bancaria "a hacer los proyectos solidarios suyos".

"En Málaga hay siete colegios profesionales que colaboran con los economatos", dijo el presidente de la Unión Profesional, Francisco Javier Lara que aseguró sentirse "satisfecho y orgulloso" de poder colaborar con la iniciativa. "Es lo que tenemos que hacer; trabajar por y para los malagueños". Asimismo, el líder de la formación naranja, Juan Cassá alabó su colaboración con el PP para poder llevar a cabo la iniciativa. "La lealtad, el entendimiento y la negociación solo traerán buenas noticias", auguró.

Próximas aperturas

Dentro de unos meses, con la apertura de otros cuatro establecimientos serán trece los economatos solidarios activos en la ciudad a los que podrán acceder los ciudadanos que acudan a las asociaciones. Allí, tras acreditar sus necesidades, podrán adquirir alimentos y productos de higiene abonando solo el 25% de su precio de mercado gracias a empresarios como Sergio Cuberos, fundador y presidente de Maskom, que se sumó a la red de economatos como proveedor y efectuando donaciones de equipamiento específico que permita a las entidades la apertura de sus instalaciones.

Mientras, el economato Pilar Galera, 25 Mujeres, Corinto o Amfremar seguirán trabajando para que los malagueños residentes en cualquiera de los 11 distritos pueda acceder a sentimientos tan básicos como la felicidad al poder llevar algo de comer a sus mesas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La gala

Premios Málaga 2017 de La Opinión

Prensa Ibérica entrega cinco premios al Club Balonmano Femenino Málaga Costa del Sol; a la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI); al presidente de La Canasta; a Turismo Andaluz; y a Lamari.

 
 

Edición Local


Una mujer con varios perros en la pasada edición de Mi Mascota.
La feria Mi Mascota reunirá a más de 4.500 animales en el Palacio de Congresos

La feria Mi Mascota reunirá a más de 4.500 animales en el Palacio de Congresos

Más de 70 actividades componen la programación de la cita, que tendrá lugar este fin de semana en...

Del Cid y Caracuel entran en la dirección regional del PP

Del Cid y Caracuel entran en la dirección regional del PP

Estarán al frente de la coordinación de Municipios Turísticos y del área de Financiación...

La malagueña Amara Tempa, Miss Curvys España

La malagueña Amara Tempa, Miss Curvys España

Este concurso de belleza quiere visibilizar a la mujer real, aquellas mujeres que lucen una talla...

El Jardín de la Concepción repite su mercado navideño

El Jardín de la Concepción repite su mercado navideño

El acceso al mismo será gratuito, desde las 10 hasta las 18 horas - Habrá puestos de moda,...


Nuevo choque de un coche contra el metro en el campus

Nuevo choque de un coche contra el metro en el campus

El accidente ocurrió al saltarse el semáforo en rojo el vehículo, que impactó contra el convoy del...

Taller de canto coral para niños: música e ilusión

Taller de canto coral para niños: música e ilusión

La Fundación Musical de Málaga celebró este fin de semana la novena edición de los Talleres de...

La Junta no cree necesario cambiar la normativa de los campos de golf

La Junta no cree necesario cambiar la normativa de los campos de golf

El consejero de Turismo, Javier Fernández, considera que se han hecho las regulaciones necesarias...

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine