El plan de infraestructuras educativas aprobado este miércoles por el Consejo de Gobierno comienza a afectar a los centros escolares e institutos de la provincia. En total se invertirán 23.8 millones de euros en la construcción de nuevos centros escolares y en la mejora de los existentes, tal y como informó ayer la delegada territorial de Educación, Patricia Alba que visitó junto al gerente de la Agencia Pública de Educación en Málaga, Salvador Trujillo el CEIP Salvador Bolívar, situado en Campanillas.

El colegio, será uno de los primeros en beneficiarse de la iniciativa a través de la retirada de cuatro aulas prefabricadas en la que estudian actualmente los pequeños construyendo cuatro clases sobre porche y un ascensor. "Actualmente estamos terminando la contratación del proyecto y pronto comenzaremos la licitación de las obras que comenzarán a finales del mes de julio", explicó Trujillo. De esta forma, el plan incluye la retirada de 33 aulas prefabricadas a las que se sumarán otras 47 que desaparecerán en pocos meses. "Son obras demandadas por la provincia", explicó Alba que también se refirió a la construcción de los institutos de Teatinos y el Rincón de la Victoria así como el colegio de la Estación de Cártama que suponen una inversión de 14,5 millones de euros, incluidos dentro de la iniciativa. "Esperamos que las obras de estos centros puedan comenzar a lo largo de este año",aseveró la responsable territorial de Educación. También se va a empezar a trabajar en los proyectos del nuevo instituto de San Pedro Alcántara y el de las Lagunas de Mijas.

El propósito de la propuesta es ampliar en 2.495 en número de plazas para alumnos en la provincia. Asimismo, la retirada del amianto ocupa un lugar importante dentro del plan en el que se ha destinado un presupuesto de 2 millones de euros que irán dirigidos a actuaciones "en los centros que más se necesitan como el CEIP Palma de Mallorca y el CEIP José Calderón", dijo Trujillo.

"Estas obras se suman a otras actuaciones que están ya en ejecución como el centro Indira Gandhi de Mijas y la ampliación del Las Naciones en Vélez Málaga además de las obras que se han licitado esta semana", dijo la delegada refiriéndose a la intervención en centros como Santo Tomás de Aquino, en Estepona, el CEIP Miguel Hernández de Almogía y centro Manuel Romero en Villanueva de la Concepción que suman un importe de medio millón de euros.