Los colegios concertados sabrán hoy si la Consejería de Educación mantiene las unidades y líneas que disponen o si, por el contrario, van a perder parte de la oferta que hasta ahora han presentado. Hoy se reúne la comisión de conciertos en la Delegación Territorial de Educación, con la presidencia de la delegada, Patricia Alba, y la presencia de representantes de las tres patronales de la concertada, padres, sindicatos y directores de estos centros. La intención de la Junta, manifestada en boca de la consejera del ramo, Adelaida de la Calle, es que no se autorizarán unidades concertadas que no sean necesarias para asegurar la escolarización en cada ámbito territorial.

Pese a ello, y para tranquilizar a las familias, De la Calle aseguró ayer que el alumnado que estudia en centros concertados seguirá su itinerario escolar sin cambio alguno, debido a que la administración autonómica va a mantener cada uno de los conciertos vigentes en la actualidad.

El problema está en los más pequeños, en los que a partir del curso próximo se incorporarán al sistema educativo. Con toda seguridad, volverán a sobrar plazas de Infantil y la Junta ya ha manifestado su intención de reducir conciertos para favorecer a los colegios públicos, aunque tengan menos demanda de las familias.

Desde hace días, y como ya ha informado La Opinión de Málaga, se llevan a cabo reuniones de padres y distintas movilizaciones en defensa de la enseñanza concertada y del derecho de las familias a elegir la educación que quieren para sus hijos, al amparo del artículo 27 de la Constitución. Ayer mismo, los colegios adscritos a Escuelas Católicas, la patronal que cuenta en Málaga con el 80% de los colegios concertados de la provincia, celebraron actos festivos con sus alumnos durante el recreo y leyeron manifiestos en contra de las medidas de la Junta de Andalucía y reivindicando las escuelas concertadas. Este mismo acto se llevó a cabo en los 400 centros de Escuelas Católicas en toda Andalucía.

En este manifiesto, los colegios concertados destacaron que nunca han buscado «la confrontación, sino el diálogo, la colaboración y complementariedad» con la pública. Desmintieron que sus centros sean «clasistas o elitistas». Y a la vez que subrayaron que realizan «una gran labor social y sigue siendo un pilar fundamental que garantiza la oferta educativa en todo el territorio andaluz», indicaron que la concertada supone un ahorro económico (el coste del puesto escolar público es 6.000 euros, frente a los 3.000 del concertado).

De la Calle, que reconoció el papel de la concertada como «complementaria» de la pública, informó de que la previsión de la Consejería es que se resuelvan favorablemente los conciertos solo para los centros que ya están concertados.