Encuesta Egopa

El Egopa pronostica una victoria del PP en las elecciones andaluzas y generales en Málaga

Los populares también serían la opción más votada en unos comicios generales con seis puntos de ventaja

09.02.2017 | 18:04
Elías Bendodo y Esperanza Oña, en la noche electoral del 20 de marzo de 2015.

En la escala de problemas, los malagueños sitúan al paro en primer lugar, seguido de la educación y la sanidad

Las próximas elecciones andaluzas en Málaga concluirán con una victoria del PP. Con una diferencia de casi dos puntos frente a su principal perseguidor, el PSOE, y desplazando a Podemos al tercer lugar. Ciudadanos repite como cuarta fuerza y cierra la horquilla, en quinto lugar, Izquierda Unida con un respaldo cada vez más menguante. Al menos, según el Estudio General de Opinión Pública de Andalucía (Egopa) de Invierno 2017, que ha hecho público como se repartiría el pastel electoral por provincias. Con un total de 400 encuestas como aval científico, el estudio refleja como el PP lograría darle de nuevo la vuelta a los resultados de las última cita autonómica, en 2015, cuando el PSOE se impuso con un 30,11% frente al 28,3% que obtuvo el PP.

En esta ocasión, la foto fija de la intención de voto sugiere una victoria del PP con un 21,6% frente al 19.9% del PSOE. En tercer lugar en la preferencia de votos aparece Podemos con un 13,7% y la orientación del voto hacia Ciudadanos es de un 11,2%. IU se transforma en una opción casi minoritaria para los malagueños, con un 3,0%. Una tendencia que también se repetiría si mañana los malagueños tuviesen que votar en unas elecciones generales, donde el PP también se convierte en la opción preferida en la provincia con seis puntos de ventaja, así los populares obtendrían un 23,3 % y los socialistas, un 17,3%, como se observa en el siguiente gráfico:

El Egopa, que también ha pulsado cuáles son los problemas principales de los malagueños, deja en la escala de preocupaciones al paro en un destacado primer lugar, por delante de la educación y la sanidad. Para el 32,3% de los malagueños, el desempleo es su principal problema, mientras que la educación está en un 10,3% en la escala de problemas. La sanidad, aunque en tercer lugar y a pesar de las fuertes movilizaciones en la calle, inquieta a un 9,3% de los malagueños.

La orientación del voto prevista para Málaga concuerda en gran medida con las provincias de Almería y Cádiz, donde los populares también serían la primera opción. No obstante, la diferencia con respecto al PSOE ha dejado de ser tan abuldata en el resto de provincias, como refleja el ejemplo de Sevilla. En la cuna del socialismo, el PSOE con un 19,8% en intención de voto, apenas logra aventajar en un punto al PP, que sacaría el 18,3%.

En relación a la fama que se han ido granjeando los diferentes líderes, Teresa Rodríguez es la líder mejorar valorada por los malagueños con una media de 4,8 puntos. En el lado opuesto, los malagueños colocan a secretaria general del PSOE en Andalucía. Susana Díaz, que aparece como la peor valorada con 4,3 puntos. Antonio Maíllo, coordinador de IU, está en segunda posición con 4,7 puntos por delante de su homólogo en Ciudadanos, Juan Marín, con 4,5 puntos. Juanma Moreno, en su circunscripción de referencia, aparece como segundo líder peor valorado con 4,5 puntos.

El PSOE, aunque debilitado, sería el partido más votado en Andalucía si se hace la lectura teniendo en cuenta a las ocho provincias. Los socialistas serían la opción preferida en Córdoba, Granada, Huelva, Jaén y Sevilla. Algo que cambia si el baremo se hace con el foco puesto en las elecciones generales. El PP andaluz ganaría en todas las provincias, salvo en Huelva, donde el PSOE-A sí sería la opción más votada. Por su parte, Ciudadanos sería el tercer partido más votado en Málaga, Almería, Cádiz, Granada y Jaén. En estas provincias, Podemos sería la cuarta fuerza. No obstante, la formación morada sería la tercera opción en Córdoba, Huelva y Sevilla, invirtiendo los papeles con los de Marín.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La gala

Premios Málaga 2017 de La Opinión

Prensa Ibérica entrega cinco premios al Club Balonmano Femenino Málaga Costa del Sol; a la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI); al presidente de La Canasta; a Turismo Andaluz; y a Lamari.

 
 

Edición Local


Detenido un policía nacional de Málaga en un golpe contra el tráfico de cocaína

Detenido un policía nacional de Málaga en un golpe contra el tráfico de cocaína

El agente, destinado en Estepona, fue arrestado después de que la élite antidroga interceptara...

La Junta muestra a expertos de la FAO las propiedades de la uva pasa

La Junta muestra a expertos de la FAO las propiedades de la uva pasa

Este producto busca ser declarada Sistema Importante del Patrimonio Agrícola Mundial (Sipam)

La Farola acoge en dos años a 44 empresas que han atraído 700.000 euros de inversión

La Farola acoge en dos años a 44 empresas que han atraído 700.000 euros de inversión

La aceleradora de empresas impulsada por la Junta y Telefónica, situada en el edificio de...


Dos de cada tres contratos eventuales que se firman en Málaga no duran más de un mes

Dos de cada tres contratos eventuales que se firman en Málaga no duran más de un mes

El Gobierno y la Junta plantean medidas para favorecer la estabilidad en el empleo ante la...

Ira artística y desfases varios en la calle Santiago

Ira artística y desfases varios en la calle Santiago

El lateral de la parroquia de Santiago continúa exhibiendo una demostración de ira artística mal...

El Clínico aborda el trastorno óseo del crecimiento con una técnica novedosa

El Clínico aborda el trastorno óseo del crecimiento con una técnica novedosa

Se trata de un sistema intramedular que alarga el hueso desde dentro y reduce las infecciones, la...

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine