Málaga para la Gente rechaza el proyecto de un rascacielos para hotel, casino y centro comercial sobre el dique de Levante, ya que "transformará de una manera drástica" la imagen de la ciudad, "relegará" a un segundo plano edificios tan importantes como la Catedral, la Alcazaba o la Farola, además "de por su impacto visual y ambiental y porque el proyecto no está justificado desde el punto de vista de la demanda hotelera". Asimismo, ha exigido un debate ciudadano.

Así lo ha reiterado el portavoz del grupo municipal Málaga para la Gente, Eduardo Zorrilla, quien se ha opuesto a activar el mecanismo para cambiar el plan de usos de los espacios portuarios y de una nueva modificación del Plan Especial del Puerto, que requería además de la autorización por parte de la Junta y del Consejo de Ministros, ya que al tratarse de un suelo afectado por la servidumbre portuaria ha de ser previamente desafectado para ser concesionado a una entidad privada.

Zorrilla ha acusado al equipo de gobierno del PP de "no haber planteado alternativa alguna al proyecto de la Autoridad Portuaria a pesar de la incertidumbre sobre inversión, plazo de concesión, amortización con casino y cimentación", entre otros.

No obstante, "desgraciadamente, las torres, los rascacielos y los casinos son fuentes de impactos económicos y ambientales que la mayoría de las veces se traducen en riesgos, fraudes y proyectos abandonados o frustrados", ha dicho Zorrilla, quien ha recodado que "ya existen casinos hoteles en la costa que no pueden mantenerse por sí solos".

"Estos proyectos de desmedido riesgo, además, hoy en plena crisis, no son fáciles de explicar a la opinión pública, salvo como señuelos, placebos o falsas promesas electorales, porque son la herencia obtenida al albur de la reciente inflación en construcción inmobiliaria, herencia completamente desconectada de las necesidades y de la oferta real y, por supuesto, del proceso de amortización, que hemos conocido en España, del que aún no hemos acabado de salir, ni en la Costa del Sol, ni mucho menos en Málaga", ha afirmado Zorrilla.

Por todo ello, Málaga para la Gente ha instado al equipo de gobierno a realizar un estudio de viabilidad económica y ambiental del rascacielos hotelero del puerto y se aclaren las determinaciones concretas del proyecto de un hotel de cuatro o cinco estrellas de 37 plantas, 135 metros de altura y 357 habitaciones, con o sin casino y los impactos de tráfico, turismo, accesibilidad, económicos y ambientales, paisajísticos, de seguridad y aeroportuaria, entre otros, a que haya lugar, previa, durante y después de su construcción.

Proceso participativo

Por otra parte, Zorrilla ha recordado que "en ningún momento" ha habido participación o debate sobre el proyecto, sin el consenso necesario de todos los agentes interesados y de la propia ciudadanía, "a pesar de que hablamos de la fachada principal de la ciudad y de una obra que va a perdurar durante muchas décadas".

"No se ha consultado ni hecho el debate que merece un asunto como este, y no lo decimos nosotros, lo dicen presidentes de Federaciones de Asociaciones de Vecinos, sindicalistas, el Colegio de Arquitectos, la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo o la propia Universidad, todas ellas voces muy importantes y autorizadas en esta materia", ha concluido.

El PSOE pide al Gobierno que busque el consenso

La portavoz socialista en el Ayuntamiento de Málaga, María del Carmen Moreno, anunció que el PSOE pedirá el próximo lunes mediante moción que el pleno inste al Ministerio de Fomento a «que no demore más» el proyecto del hotel de cinco estrellas previsto en el dique de levante, junto a la Estación Marítima, una actuación que ya cuenta con los informes favorables del Ayuntamiento de Málaga y de la Demarcación de Costas.

«Ya se han agilizado los trámites del plan especial del puerto, tanto para el hotel de cinco estrellas como del desarrollo comercial de los muelles 3 y 4, por lo que no entendemos que siga el freno, fruto del agotamiento del alcalde, Francisco de la Torre, y de la estrategia de echar balones fuera por parte del Gobierno del PP, se está bloqueando el futuro de la ciudad y las inversiones pendientes en el puerto», afirmó.

En este sentido, recordó que otras peticiones del PSOE que no son respaldadas por el Ejecutivo central son el soterramiento de las vías del tren al puerto o el impulso de la conexión para el tráfico de mercancías con el puerto de Tánger. Moreno explicó que ya está redactada la Declaración de Espacios y Usos Portuarios (DEUP), y queda pendiente de aprobación por parte del Ministerio de Fomento desde el pasado mes de noviembre.