El Puerto de Málaga contará desde el sábado con una nueva grúa en el muelle 9, gestionado por la empresa Noatum Container Terminal Málaga, y que refuerza así su estrategia de diversificar los tráficos de mercancías que se gestionan en estas instalaciones tras aparcar parte del tráfico de contenedores y atraer graneles sólidos y automóviles.

La nueva grúa móvil portuaria (Harbour Mobile Crane) fue embarcada en el puerto de Tarragona y es de la marca Liebherr. Su traslado a Málaga forma parte de la nueva estrategia de reorientación del negocio de la terminal de Málaga hacia tráficos multipropósitos.

La grúa, que tiene una longitud de chasis de 23 metros, una altura de 32 metros y un peso de 398 toneladas, inició su traslado este jueves desde Tarragona en el buque 'Annemieke' y desembarcará en el Puerto de Málaga el próximo sábado.

Para la operación de carga se han tenido que realizar una serie de trabajos previos: la preparación de la cuchara para transporte marítimo, desmontaje de parte de los contrapesos y aseguramiento de los no desmontados, así como cálculos de estabilidad. La carga se efectuó izando la grúa por las patas, en una maniobra donde se emplearon las dos grúas de 275 toneladas de capacidad del buque.

Una vez la grúa fue depositada en cubierta se prepararó para su transporte marítimo bajando la pluma, colocando soportes de madera en el cilindro y cabeza de pluma. Simultáneamente la tripulación efectuará el trincaje de la grúa y sus componentes para el transporte.Nueva estrategia

Este traslado se debe a la reorientación que se está llevando a cabo recientemente en el muelle 9, para convertirla en una terminal multipropósito, de acuerdo con la Autoridad Portuario de Málaga, dando mayor protagonismo al tráfico de graneles sólidos agroalimentarios y al tráfico de automóviles, para hacer frente la caída de tráficos de contenedores de los últimos años.

La nueva grúa se adapta a las características de los nuevos tráficos y se adecúa mucho mejor a las necesidades operativas de carga y descarga de estas mercancías.

Óscar Magdalena, director de Noatum Container Terminal Málaga, señala que "con la llegada de esta grúa, seguimos cumpliendo con nuestro plan estratégico de inversiones en la terminal para reorientar el negocio a una terminal multipropósito, que ya comienza a dar sus frutos con la llegada de nuevos tráficos, que dinamizarán los negocios de la ciudad y de la región".

Noatum Container Terminal Málaga, a raíz de estos últimos cambios, está teniendo incrementos importantes en el tráfico de vehículos, con más de 55.000 vehículos manipulados en 2016 y una previsión de 60.000 unidades en 2017, así como nuevos tráficos agroalimentarios de pipa de girasol, maíz y trigo.