La web del Ayuntamiento de Málaga tiene ya disponible el acceso a los datos recogidos por el nuevo medidor de polen instalado recientemente en el Centro Asesor Ambiental del Ayuntamiento de Málaga en la plaza Montaño. Los interesados en esta información pueden consultar online.

Los datos, recogidos por el equipo de Aerobiología del departamento de Biología Vegetal de la Universidad de Málaga, será renovada con una periodicidad semanal. La información irá acompañada por un pronóstico para los siguientes días, así como avisos de alerta en los momentos de máxima concentración de polen.

Los resultados obtenidos en la última semana del mes de enero reflejan concentraciones bajas o nulas de todos los tipos polínicos, excepto en el caso de Urticaceae. La presencia de este tipo polínico se debe a la floración de Parietaria, una planta cuyos granos de polen son extremadamente alergénicos y, aún en bajas concentraciones, puede causar trastornos en la población alérgica. Comienzan a detectarse granos de polen de ciprés, cuyas concentraciones se espera que vayan incrementándose a lo largo del mes de febrero. El polen de las gramíneas (Poaceae), así como el del olivo están prácticamente ausentes de la atmósfera de Málaga.

Esta información se suma la que hasta ahora venía ofreciendo la Universidad de Málaga a partir de los datos obtenidos gracias al único medidor de polen que existía en la ciudad, situado en Teatinos. Sus resultados se encuentran condicionados por la lejanía del centro de Málaga de dicho captador y las diferencias de la configuración urbana de su entorno respecto al que existe en la calle Montaño. La entrada en funcionamiento del nuevo captador proporcionará una información más completa.