Inversiones

La mitad de la inversión de las firmas foráneas que IDEA capta para Andalucía viene a Málaga

La agencia trajo a la provincia 13 proyectos en 2016 que movieron una inversión de 79 millones de euros

09.02.2017 | 23:48
La presentación del Barómetro del Clima de Negocios, ayer en el PTA.

Más del 90% de las empresas extranjeras instaladas en la comunidad prevén subir las ventas y el empleo - La fiscalidad y los costes, lo menos valorado.

La provincia de Málaga volvió a demostrar el pasado año su atractivo para las empresas al concentrar casi la mitad de la inversión de las firmas foráneas que se instalaron en Andalucía de la mano de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA) perteneciente a la Junta de Andalucía. Este departamento logró captar en 2016 un total de 32 proyectos para la comunidad, en los que se comprometió una inversión de 162,18 millones de euros y con los que se crearon casi 450 empleos. Pues bien, Málaga concentró 13 de estos proyectos, con una inversión de 79 millones y creando o manteniendo 146 puestos de trabajo.

Los datos fueron anunciados ayer por el director general de la Agencia IDEA, Antonio González, y el delegado del Gobierno en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, durante la presentación del Barómetro del Clima de Negocios en Andalucía desde la Perspectiva del Inversor Extranjero, que se desarrolló en el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA). De los 13 proyectos que desembarcaron en la provincia, siete fueron de los denominados greenfield (proyectos empresariales que parten de cero en Málaga), cinco eran proyectos de expansión y un proyecto fue una adquisición de una empresa ya ubicada en Málaga.

La mayoría de estos proyectos pertenecen al sector TIC (7), si bien se captaron también para la provincia dos proyectos del sector agroalimentario, dos del sector salud, uno del ámbito medioambiental y otro del sector aeronáutica. Alguna de estas firmas llegadas a Málaga por mediación de IDEA fueron, en el ámbito de las greenfield, Staton Fisher, Jetex, Care for me, Basebone, Movework, Chrono Obsession o Softproject mientras que en los proyecos de expansión figuran Piksel, Holland Innovations o Cadelmar.

IDEA, que tiene asumida la competencia relacionada con la atracción de inversiones extranjeras, ofrece servicios personalizados para la empresa durante todas las fases de su proyecto de inversión, desde la búsqueda de localización a información sobre oportunidades de negocio, mano de obra disponible, costes laborales y operativos, fiscalidad, obtención de permisos de trabajo y residencia y sobre ayudas y fuentes de financiación aplicables al proyecto.

Mejores expectativas

Por otro lado, los datos del Barómetro indican que el 96% de las empresas de capital extranjero situadas en la comunidad tiene previsto mantener o aumentar sus inversiones y el 94% hacer lo propio con sus plantillas. El informe fue realizado a cierre de 2016 por IDEA, el ICEX y el IESE Business School. La evaluación de los inversores extranjeros sobre el clima de negocios en Andalucía, según las empresas encuestadas, sigue siendo positiva y se mantiene prácticamente igual que en 2015.

Las áreas más valoradas de Andalucía por los inversores extranjeros vuelven a ser las relativas a Infraestructuras y Calidad de vida (este año le sigue el Tamaño de Mercado, que mejora respecto a 2015) y las áreas con menores valoraciones son de nuevo las de Costes y Fiscalidad.

En concreto, las debilidades que señalan los inversores incluyen costes energéticos, sobre todo los de electricidad, y los de adaptación a la normativa medioambiental. Obtienen también bajas valoraciones temas de entorno regulatorio, como la burocracia o el funcionamiento de los juzgados mercantiles y aspectos concretos de financiación y fiscalidad, siendo varios de ellos de competencia estatall. Un ejemplo citado es el Impuesto de Sociedades, que para los inversores extranjeros «presenta amplio margen de mejora». En los casos de ámbito autonómico, se está trabajando por intentar corregir aspectos también señalados por los inversores como el dominio de idiomas o la disponibilidad de mano de obra cualificada.

Andalucía, lugar atractivo

Con todo, se resalta que las previsiones en 2016 y 2017 son muy positivas en todos los ámbitos considerados: plantilla, inversión. Las perspectivas de empleo mejoran, ya que el 94% de las empresas foráneas afirman tener planes de aumentar o mantener sus plantillas en 2016, frente al 76% que finalmente lo hizo en 2015. Las previsiones de facturación también van al alza (un 90% prevé aumentarla o mantenerla en 2016, frente al 82% de 2015). Y en 2016 sólo un 4% de empresas prevé disminuir sus exportaciones, pasando a tan sólo un 1% en 2017.

La valoración general de los inversores extranjeros del clima de negocios en Andalucía es muy similar a la obtenida para España en su conjunto. Los aspectos relativos a Innovación, Financiación y Calidad de Vida son mejor valorados en la comunidad que en el resto de España, según González, para quien «la posición geoestratégica y la estabilidad política y presupuestaria de Andalucía» son otros atractivos. Los principales inversores son europeos, con Francia y Gran Bretaña a la cabeza, aunque también hay un creciente interés en EEUU y Canadá.

A la espera de los resultados de 2016, en 2015 la inversión extranjera bruta alcanzó en Andalucía los 583 millones de euros, un 104% más que 2014.

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