El Ayuntamiento de Málaga ha puesto en marcha un servicio de asesoramiento para las reclamaciones ciudadanas por las cláusulas suelo que cuenta con un simulador de ´Cláusula Suelo´, de la Junta de Andalucía, que ayudará a calcular cuánto ha pagado cada ciudadano de más por la cláusula suelo.

Lo hará a través de la Oficina de Derecho a la Vivienda (ODV), impulsando una serie de medidas, entre ellas la apertura de agenda para la atención ciudadana, que ya ha recibido 142 solicitudes.

Además, ha desarrollado una sección específica sobre las cláusulas suelo en la web del Instituto Municipal de la Vivienda (IMV). En ella se puede encontrar un modelo de reclamación, normativas y los diferentes convenios de colaboración del Ayuntamiento. Se pueden leer además los textos de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, el texto del Decreto-Ley de medidas urgentes de protección de consumidores en materia de cláusulas suelo, una síntesis informativa respecto al Decreto Ley y un modelo de reclamación de cláusula suelo.

La Oficina de Derecho a la Vivienda tiene como objetivos prioritarios asuntos derivados del fenómeno hipotecario; desahucios por impagos de alquileres y ocupaciones irregulares de viviendas. La ODV gestiona el trabajo de mediación hipotecaria, el asesoramiento jurídico y la asignación de viviendas, en especial a familias desahuciadas, que se obtienen con la compra de pisos usados, con la recuperación tras ocupaciones ilegales y con la construcción de VPO.