Visita a Málaga

Rubalcaba pide más acuerdos entre partidos para derrotar al yihadismo

Destaca que hay elementos de la lucha contra ETA que son aplicables al terrorismo islámico

10.02.2017 | 05:00
Pérez Rubalcaba, durante su intervención en Málaga.

Aboga por la integración para erradicar el odio.

En Europa el yihadismo es como una especie de subcultura juvenil que se propaga, sobre todo, por internet y al que se le combate por dos vías fundamentales: vía integración y despojándolo del apoyo social que pueda tener entre parte de la población. Para hacer frente a lo que se puede tildar sin tapujos como una de las últimas corrientes ideológicas que más graves consecuencias ha tenido en el mundo, el ex secretario general del PSOE y también antaño ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, reivindicó desde Málaga la importancia de llegar a acuerdos políticos entre diferentes formaciones para impulsar el objetivo común de ponerle freno al terrorismo islámico y a su propagación en España. «Los acuerdos entre diferentes formaciones restan mucho apoyo social al terrorismo», reiteró en varias ocasiones para dar una pincelada, también, de lo que fue la lucha contra ETA y su claudicación final bajo el Gobierno del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero.

Llegó a Málaga el exsecretario, invitado por la asociación de Jueces por la Democracia, con una primera advertencia de doble aplicación: «De lo que voy a hablar no os interesa y de lo que os interesa no puedo hablar», dijo a modo de presentación en la Sociedad Económica de Amigos del País. Dada la posición que ocupó en su partido y la situación convulsa que atraviesa el mismo, su intervención se ciñó en exclusiva a una exposición de una hoja de ruta para derrotar al yihadismo.

El éxito del Islam en su corriente más extremista, la salafista, se basa, según dejó claro Rubalcaba, en un mensaje de salvación que se nutre del odio y de la propia islamofobia que se genera en los países europeos. «Los yihadistas están encantados con que se expanda la islamofobia», llegó a decir, ya que ejercería como catalizador para radicalizar a los jóvenes musulmanes. Excesos de violencia en la red, sexo explícito e, incluso, amputaciones violentas son solo una parte del contenido que se puede encontrar en las páginas de internet yihadistas que se infiltran en las mentes moldeables. «El Daesh paga más a sus informáticos que a sus generales», reflejó Rubalcaba la importancia que ha adquirido internet a la hora de captar a nuevos terroristas. Una batalla, en la que el Estado tiene que estar, según Rubalcaba, como ya lo estuvo con ETA.

Pese a que ambas expresiones tienen, según Rubalcaba, «diferencias enormes», la experiencia es un buen grado y hay elementos que se pueden aplicar. Como factores para el fin de ETA hizo referencia a la eficacia de las fuerzas de seguridad, jueces y fiscales. Además, abogó por una política penitenciaria «inteligente y firme» y resaltó la importancia de la cooperación internacional. Si en el caso de ETA fue con Francia, la lucha contra el terrorismo islámico exige ampliar estas interconexiones. Frente al yihadismo, España tiene jueces y fiscales «bien formados contra el terrorismo», sentenció, además, que la prevención se basa en una buena integración de los musulmanes en Europa.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La gala

Premios Málaga 2017 de La Opinión

Prensa Ibérica entrega cinco premios al Club Balonmano Femenino Málaga Costa del Sol; a la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI); al presidente de La Canasta; a Turismo Andaluz; y a Lamari.

 
 

Edición Local


Málaga participa por primera vez en la reunión del comité de la Red Cifal

Málaga participa por primera vez en la reunión del comité de la Red Cifal

Esta cita se ha celebrado en Ginebra y el Ayuntamiento ha estado representado por el concejal...

Emergencias 112 gestiona en Málaga 522 incendios en viviendas de enero a octubre

Emergencias 112 gestiona en Málaga 522 incendios en viviendas de enero a octubre

El servicio andaluz ofrece recomendaciones y consejos para prevenir incendios y actuar en caso de...

Málaga necesita medio centenar de actuaciones para asegurar su suministro

Málaga necesita medio centenar de actuaciones para asegurar su suministro

Las administraciones deben ejecutar en la provincia obras contempladas en el plan de las cuencas...


El Distrito Este de Málaga se va de tapas dos semanas

El Distrito Este de Málaga se va de tapas dos semanas

En la tercera edición de la Ruta de la Tapa participan veinte establecimientos que ofrecerán...

Detenido un policía nacional de Málaga en un golpe contra el tráfico de cocaína

Detenido un policía nacional de Málaga en un golpe contra el tráfico de cocaína

El agente, destinado en Estepona, fue arrestado después de que la élite antidroga interceptara...

La Junta muestra a expertos de la FAO las propiedades de la uva pasa

La Junta muestra a expertos de la FAO las propiedades de la uva pasa

Este producto busca ser declarada Sistema Importante del Patrimonio Agrícola Mundial (Sipam)

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine