La Consejería de Educación ha publicado la resolución provisional de la Beca Segunda Oportunidad (BASO) para el curso 2016/17, dirigida a facilitar la reincorporación de los jóvenes que en su día abandonaron el sistema educativo sin titulación.

De esta manera, la Consejería de Educación se adelanta a los plazos establecidos y prevé que a finales de marzo los beneficiarios de esta ayuda cobren parte de su beca, cuatro meses antes que el curso pasado.

Los interesados pueden consultar el estado de su solicitud tanto en las Delegaciones Territoriales de Educación como a través de la página web de la propia Consejería de Educación.

Esta ayuda tiene como propósito fundamental fomentar los principios de equidad e igualdad de oportunidades, de forma que la beca actúe como correctora de las desigualdades socioeconómicas y faciliten el desarrollo educativo de los estudiantes independientemente de su situación familiar.

El sistema autonómico de ayudas al estudio se completa con la Beca 6000, que tiene como objetivo incentivar la permanencia del alumnado en el sistema tras los estudios obligatorios y la Beca Adriano que apoya la permanencia del alumnado en la educación postobligatoria que habiendo aprobado no superan los requisitos académicos establecidos por el Ministerio.

En el caso de la Beca Segunda Oportunidad el propósito es dar una segunda oportunidad a los jóvenes de entre 18 y 24 años que abandonaron su formación, para que puedan completar sus estudios de ESO, Bachillerato o Ciclos formativos de Grado Medio o de Artes plásticas y Diseño, facilitando la obtención de una titulación.

Los estudiantes que quieran acceder a estas ayudas deben participar en la convocatoria general de becas del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y adjuntar una copia de la solicitud a la convocatoria que pone en marcha la Junta de Andalucía.