Los ciclistas señalan 24 carreteras de la provincia de Málaga con alto riesgo de accidentes

Critican que los conductores les consideran un "estorbo" y que no conocen las recomendaciones de Tráfico

12.02.2017 | 12:55

Recomendaciones de la DGT para los conductores de bicicleta

  • La DGT aporta una serie de consejos a todos los ciclistas. En primer lugar, recuerda el uso obligatorio de reflectantes. Si circulan por vía interurbana, los conductores de bicicleta deben llevar puesta una prenda reflectante para que así el resto de conductores de vehículos y demás usuarios puedan distinguirlos hasta en una distancia de 150 metros. El uso del casco es también de vital importancia. Tráfico permite a los conductores de bicicletas circular sin mantener separación entre ellos, pero siempre con precaución a fin de evitar alcances entre los propios ciclistas. Además, no se consideran adelantamientos los producidos entre ciclistas del mismo grupo, sin embargo, no podrán circular en columna de a dos como máximo, siempre lo más a la derecha posible de la vía y colocándose uno detrás de otro en tramos de poca visibilidad. En autovías sólo podrán circular por el arcén, siempre que sean mayores de 14 años y no esté prohibido por la señal correspondiente. Cuando se prohíba su circulación, un panel indicará el itinerario alternativo. La DGT también recuerda que los ciclistas tendrán prioridad respecto a los vehículos a motor, siempre que vayan a girar a la derecha o a la izquierda para entrar en otra vía. Y en los descensos pronunciados con curvas, los ciclistas podrán abandonar el arcén y circular por la parte de la calzada que necesiten.

Informan a la DGT de que son vías muy transitadas - El mayor número de siniestros con víctimas usuarias de bicicleta se produce en las vías urbanas, pero en las interurbanas es donde hay más muertes

La convivencia conductor y ciclista nunca ha sido fácil. No están en igualdad de condiciones. Menos aún a 90 kilómetros por hora. La bici, y quien pedalea, siempre van a llevar las de perder en cualquier accidente. Y los usuarios de las dos ruedas no dejan de crecer. El Barómetro de la Bicicleta de 2015 indica que la mitad de los españoles montan en bici de forma frecuente, nueve puntos más que en 2011. Y que uno de cada 10 lo hace a diario. El resto, fundamentalmente, los fines de semana. Parece obvio que a mayor número de ciclistas, también se multipliquen los accidentes en los que los ciclistas están involucrados. En Málaga, donde la afición es muy importante (es la provincia andaluza con más licencias y con más pruebas anuales) esta ecuación sería de segundo grado. Por este motivo, la delegación malagueña de la Federación Andaluza de Ciclismo ha identificado 24 tramos de la red viaria de la provincia con un elevado riesgo de siniestralidad.

En cinco años, los accidentes con ciclistas se han duplicado. Entre 2011 y 2014, los siniestros en las carreteras españolas pasó de 4.704 a 7.370; y el de víctimas subió de 49 a 75 (+53%). Pese a que el mayor número de accidentes de tráfico con víctimas usuarias de bicicleta se produce en las vías urbanas, es en las interurbanas donde la lesividad es mayor y donde se produce el mayor número de fallecidos.

Una de las conclusiones que se extraen del Barómetro de la Bicicleta es que seis de cada diez españoles no conoce la normativa sobre circulación de bicicletas, incluidos cuatro de cada diez usuarios de bici.

En la provincia de Málaga hay 1.300 federados. Después del fútbol, el ciclismo puede ser el deporte con mayor número de licencias. A estos ciclistas habría que añadir los innumerables e incontrolables que montan en bici por las carreteras de la provincia, durante todo el año, «debido al buen clima que presenta nuestra tierra, pero sobre todo durante el verano», señala Daniel Ortiz, delegado provincial de la Federación Andaluza. Ortiz señala que la implantación del carné por puntos fue muy positiva pero que el paso del tiempo ha derivado en un «exceso de relajación» por parte de los conductores. «Nosotros hemos aprendido a vivir con el miedo y a circular con el rebufo de los coches y el sonido de claxon de los conductores que nos increpan, cuando ni siquiera se conocen el código de circulación ni las recomendaciones de Tráfico», critica.

Con el deseo de reducir al máximo las situaciones de peligro para los ciclistas y que éstos puedan circular de forma segura por las calles de las ciudades, la Dirección General de Tráfico ha dispuesto una serie de normas de circulación que deben ser cumplidas por todas aquellas personas que decidan utilizar la bicicleta como medio de transporte.


Exceso de velocidad, falta de atención, adelantamientos en lugares no permitidos que terminan arrollando al ciclista... son algunas de las causas más frecuentes de accidentes. Muchos de ellos mortales. Alonso González, hasta hace pocos días presidente de la asociación Ruedas Redondas, señala que los principales inconvenientes que se encuentra el ciclista cuando sale a la carretera con su bicicleta, además de la falta de comprensión de muchos conductores, «que nos consideran un estorbo», es la falta de arcén en muchas, «arcén que existía y que ha sido suprimido para hacer una acera y aparcamientos, como ha ocurrido, por ejemplo, en Rincón de la Victoria». También las ondas o barreras de seguridad que hay instaladas, y que actúan como auténticas cuchillas para motoristas y ciclistas cuando caen a la calzada.

González lamenta que se haya «perdido una fantástica oportunidad» de haber hecho gran vía ciclista en la antigua N340 y, sin embargo, pese a ser una ruta muy transitada, «es por donde peor se puede circular en la actualidad».

Daniel Ortiz, por su parte, reconoce que la DGT ha comenzado a instalar en algunas carreteras, como la subida a la Fuente de la Reina o en algunos tramos de la N340.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La gala

Premios Málaga 2017 de La Opinión

Prensa Ibérica entrega cinco premios al Club Balonmano Femenino Málaga Costa del Sol; a la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI); al presidente de La Canasta; a Turismo Andaluz; y a Lamari.

 
 

Edición Local


Los autobuses tendrán entre 60.000 y 100.000 plazas más los fines de semana

Los autobuses tendrán entre 60.000 y 100.000 plazas más los fines de semana

La EMT lanza una campaña histórica durante las próximas navidades para incentivar el uso del...

Málaga registra 3.095 casos activos relacionados con la violencia de género

Málaga registra 3.095 casos activos relacionados con la violencia de género

Es la cifra fijada a partir de los casos registrados hasta el 30 de octubre en el sistema de...

El Consistorio recuerda a los hosteleros que han de separar los residuos

El Consistorio recuerda a los hosteleros que han de separar los residuos

El edil de Medio Ambiente recuerda que no separar vidrio, papel y cartón supone una sanción de 750...


Locura en el Black Friday malagueño

Locura en el Black Friday malagueño

Decenas de miles de personas se acercaron ayer al Centro Histórico y a otros puntos comerciales de...

Los economistas confirman el buen crecimiento de Málaga

Los economistas confirman el buen crecimiento de Málaga

Admiten el "problema" entre los salarios y las subidas "disparatadas" del alquiler en algunas zonas

Las luces ya alumbran la Navidad de Málaga

Las luces ya alumbran la Navidad de Málaga

El montaje de la estructura de la iluminación navideña en la calle Larios se inspira en la...

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine