Presupuestos

Málaga tendrá 750 millones para gastar en 2017, un 3% más que el año pasado

El presupuesto del Ayuntamiento subirá en las partidas de inversión, personal y gasto social - Por primera vez se detallará por programas para saber el total de lo que se gasta en Feria, o en limpieza

10.02.2017 | 20:49
El alcalde y el edil de Economía al presentar las cuentas de 2016.

Las grandes cifras sobre el presupuesto de Málaga para 2017 comienzan a salir a la luz. Las cuentas municipales de este año alcanzarán los 750 millones de euros en gasto, lo que supone un crecimiento de un 3 por ciento respecto a los 732,6 del presupuesto vigente de este año, según desveló ayer el responsable de la gestión económica del Ayuntamiento, Carlos Conde. El concejal anunció igualmente que una de las novedades del presupuesto de 2017 será un anexo que permitirá conocer el presupuesto por programas. Ello permitirá saber de manera rápida lo que las distintas áreas municipales gastan en programas como el de Feria o Publicidad.

Sin desvelar cifras concretas, el concejal señaló que el presupuesto subirá en la partida de inversiones, para superar los 56 millones dse este año, e igualmente en la de gasto social para seguir atendiendo a los ciudadanos dañados por la crisis; también crecerá el gasto en servicios básicos especialmente por la necesidad de liquidar los 7 millones de euros que se le deben a Limasa y que deben abonarse este año.

También crecerá el gasto de personal debido a la subida de un 1% en los salarios de los empleados públicos y a la previsión de aumento de la plantilla en este año.

Sobre la aprobación de las cuentas, el concejal Carlos Conde señaló que el área de Economía y la Intervención están trabajando a la vez «para que no sean pasos estancos sino que primero pasa por el área, después lo fiscaliza Intervención, va a junta de gobierno local, a comisión informativa y posteriormente a pleno».


Negociación

En este punto, aclaró que la parte que tiene que ver con Economía e Intervención «intentamos que haya relación para que se aclaren aquellos aspectos que no tiene claros el interventor para hacerlo mucho más fluido». Además, se están acabando de consolidar todas las entidades dependientes del Ayuntamiento y se está «a un ritmo más intenso en la elaboración administrativa». Así, la próxima semana se quiere aprobar de manera provisional los estados de ingresos y gastos de cada una de las entidades dependientes ­-empresas, consorcios, agencias públicas- «para ir avanzando a un buen ritmo e ir adelantando».

Respecto a la negociación con la oposición, Carlos Condei ndicó que los «pocos flecos que pueda haber» con Ciudadanos, socio de investidura del PP, «son totalmente salvables», añadiendo que se están estudiando «con interés» las propuestas planteadas en diciembre por el PSOE a pesar de que «se establecieron unas líneas rojas» de antemano «y tiene que haber diálogo, por eso es una negociación».Sobre el resto de grupos, el portavoz del equipo de gobierno ha manifestado que Málaga para la Gente envió sus propuestas el pasado miércoles mientras que Málaga Ahora aún no lo ha hecho.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La gala

Premios Málaga 2017 de La Opinión

Prensa Ibérica entrega cinco premios al Club Balonmano Femenino Málaga Costa del Sol; a la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI); al presidente de La Canasta; a Turismo Andaluz; y a Lamari.

 
 

Edición Local


Málaga participa por primera vez en la reunión del comité de la Red Cifal

Málaga participa por primera vez en la reunión del comité de la Red Cifal

Esta cita se ha celebrado en Ginebra y el Ayuntamiento ha estado representado por el concejal...

Emergencias 112 gestiona en Málaga 522 incendios en viviendas de enero a octubre

Emergencias 112 gestiona en Málaga 522 incendios en viviendas de enero a octubre

El servicio andaluz ofrece recomendaciones y consejos para prevenir incendios y actuar en caso de...

Málaga necesita medio centenar de actuaciones para asegurar su suministro

Málaga necesita medio centenar de actuaciones para asegurar su suministro

Las administraciones deben ejecutar en la provincia obras contempladas en el plan de las cuencas...


El Distrito Este de Málaga se va de tapas dos semanas

El Distrito Este de Málaga se va de tapas dos semanas

En la tercera edición de la Ruta de la Tapa participan veinte establecimientos que ofrecerán...

Detenido un policía nacional de Málaga en un golpe contra el tráfico de cocaína

Detenido un policía nacional de Málaga en un golpe contra el tráfico de cocaína

El agente, destinado en Estepona, fue arrestado después de que la élite antidroga interceptara...

La Junta muestra a expertos de la FAO las propiedades de la uva pasa

La Junta muestra a expertos de la FAO las propiedades de la uva pasa

Este producto busca ser declarada Sistema Importante del Patrimonio Agrícola Mundial (Sipam)

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine