ULTIMA HORA
ABaC, de Jordi Cruz, y Aponiente, de Ángel León, nuevos tres estrellas Michelin
Solidaridad

La misionera Lola, una enfermera comprometida

Lola Pérez lleva más de 35 años al servicio a las comunidades de Zimbabwe

11.02.2017 | 12:51
La misionera Lola Pérez.

Zimbabwe es la casa y lugar de trabajo de Lola Pérez Carrasquilla, una misionera cordobesa de las Hijas del Calvario que ejerce desde hace 35 años en este país en su doble versión de enfermera matrona y proclamando la palabra de Dios. Pérez Carrasquilla sirve desde 1982 a varias comunidades de Zimbabwe, uno de los países africanos más afectados por la pandemia del VIH/SIDA, enfermedades que han afectado a jóvenes y adultos de la misma familia dejando huérfanos y sin padre familia a cientos de niños que malviven en un país ya complicado.

La escena que dibuja esta misionera es dantesca. Niños malnutridos, sin recursos para ir a la escuela, sin atención médica y sin padres que cuiden de ellos día a día. Por ello, las Misioneras Hijas del Calvario acudieron a Manos Unidas para la construcción de un hogar para cerca de 18 huérfanos y así poder continuar su misión.

Hoy, después de estar terminado y en funcionamiento el hogar, Lola se encuentra en Málaga dando testimonio y certificando que se ha desarrollado el proyecto, como muestra del cumplimiento de la transparencia de la asociación.

En 1982, la misionera Lola fue designada a la tribu Tonga, «una de las mas primitivas del país, son las que más guardan las tradiciones, las que viven en una cultura de subsistencia», relata. Allí prestó atención sanitaria en el hospital de misión, que atiende a cerca de veinte mil habitantes, donde no se cuenta con médicos y son ellas, las misioneras, las que atienden las necesidades más primarias de esta comunidad.

En Zimbabwe, se habla dos idiomas oficiales, el inglés, el shona y el tonga en la tribu. Lola usó el inglés para comunicarse en su llegada con las demás misioneras y enfermeras y entre todas sus anécdotas, la que más recuerda es la primera palabra que aprendió en tonga durante el primer parto que atendió. Fue «tonta», palabra que uso la auxiliar como traducción a su petición para que «la madre empujara porque el niño ya estaba cerca».

Lola explica que lo más terrible de su estancia en este país y lo que más le impresionó fue el hambre. «Ver como los niños llegan al hospital y no poder hacer nada por ellos. Es terrible saber que aunque los alimentes ya no se puede hacer nada más que esperar a que mueran», relata.

Por eso, Manos Unidas lanza una nueva campaña bajo el lema ´El mundo no necesita más comida, necesita más personas comprometidas´ para ayudar a paliar esta situación. La misionera detalla que no se explica como hay gente que se mueren de hambre, cuando las cifras demuestran que «el planeta tiene alimentos para todos y que un tercio de los alimentos acaban en la basura. Cómo puede ser que estas criaturas se mueran de hambre mientras que en España tiramos la comida», se pregunta.

Manos Unidas

Manos Unidas es una ONG-D, asociación de fieles de la iglesia católica en España, creada hace 57 años para la ayuda de los países en vías de desarrollo, realizando proyectos como la electrificación del hospital que hasta el 2005 no contaban con este servicio y en el 2010 aportaron el servicio de lavandería que cambio la higiene del hospital y de muchos enfermos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La gala

Premios Málaga 2017 de La Opinión

Prensa Ibérica entrega cinco premios al Club Balonmano Femenino Málaga Costa del Sol; a la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI); al presidente de La Canasta; a Turismo Andaluz; y a Lamari.

 
 

Edición Local


Manifestación fascista en la Catedral de Málaga

Unas 40 personas rememoran la figura de Franco y Primo de Rivera exhibiendo banderas...

Málaga posibilita que se realicen 19 trasplantes de órganos en seis días

Málaga posibilita que se realicen 19 trasplantes de órganos en seis días

Los hospitales malagueños reciben ocho donaciones, lo que se ha traducido en 13 intervenciones en...

Especialistas visitarán operaciones en Málaga con nuevas técnicas anestésicas

Especialistas visitarán operaciones en Málaga con nuevas técnicas anestésicas

Cerca de 300 especialistas abordarán en Málaga entre los días 23 y 25 de noviembre los últimos...

Trabajo detecta más deficiencias en las instalaciones de los bomberos de Málaga

Trabajo detecta más deficiencias en las instalaciones de los bomberos de Málaga

Un segundo requerimiento saca los colores al Ayuntamiento en materia de seguridad laboral


Los hosteleros quieren llegar a un acuerdo con el Ayuntamiento por el ruido

Los hosteleros quieren llegar a un acuerdo con el Ayuntamiento por el ruido

Mahos-Amares celebró este martes una asamblea en la que se informó a los asociados de la intención...

Una esclava real en la Málaga de Felipe II

Una esclava real en la Málaga de Felipe II

La escritora e historiadora malagueña Presina Pereiro, especialista en la Málaga de Felipe II,...

La DGT plantea servicios mínimos del 50% por la huelga de examinadores

La DGT plantea servicios mínimos del 50% por la huelga de examinadores

El organismo cree que ha llegado "al límite" para buscar una solución a un conflicto que ha...

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine