En plena crisis, Laura y Antonio decidieron dejar sus trabajos para embarcarse en un proyecto con el que cubrían un vacío del casco histórico de Málaga: la venta de artesanía local. La Recova, situada en el Pasaje Nuestra Señora de los Dolores de San Juan, abrió en 2010 como una tienda de artesanía y ha pasado a ser uno de los restaurantes malagueños mejor valorados de Tripadvisor.

Laura no estaba contenta con su trabajo, sentía que perdía el tiempo y quería abrir una tienda junto a su marido. «Paseando por el Centro veíamos que no había tiendas de souvenirs con productos artesanales y andaluces. ¿Dónde están las cosas nuestras?», se preguntaba Laura. Así surgió la idea. Empezaron como una tienda de cerámica, después ampliaron a todo tipo de artesanía y, como también vendían productos de alimentación. «La gente empezó a querer tomarlo aquí y empezamos a acompañarlo con una cervecita», dice. De esta forma, poco a poco La Recova fue convirtiéndose en un restaurante de comida casera.

Todo en La Recova simula la estética rural. Para ello cuidan todos los detalles. La cafetera «no podía ser una maquina con botones», por ello, se hicieron con una máquina que hace café de pucherete, siendo uno de los pocos lugares en Málaga que hace este tipo de café, como cuenta Antonio. «Es un café muy fuerte», señala. Pero consigue atraer clientes.

En cuanto a los productos, Laura y Antonio cierran los sábados por la tarde y los domingos, y se dedican a recorrer los pueblos de la provincia buscando artesanía. Buscan objetos que antes se utilizaban. Lo que se logra así es que el cliente los reconozca y los compre por esa nostalgia que les produce recordar la casa de sus abuelos o su infancia. Como relata Laura, es una tarea difícil. «No tenemos un mayorista que nos venda todo esto», afirma. Sin embargo, asegura que ya los conocen. «Al principio nosotros buscábamos a los artesanos, ahora es al revés porque no tienen sitio para exponer lo que hacen», añade. Entre los productos que venden hay antigüedades y cerámica, pero también canastos, jarapas o complementos.

En Tripadvisor, La Recova es uno de los restaurantes mejor puntuados, con 131 «excelentes». Aparece como uno de los mejores y más baratos de Málaga. Los propietarios ni siquiera sabían lo que era esta web. «Hubo una época en la que empezaron a venir muchos clientes extranjeros y pensamos que era raro, porque publicidad casi no hacemos y el sitio está muy escondido. Entonces nos dijeron que aparecíamos en Tripadvisor y nos enteramos de lo que era», relata Laura.La Recova ofrece un menú casero por 30 euros que incluye entrantes elaborados con productos locales, un plato principal de cuchara en olla y postre.

Este local mantiene la esencia de la Andalucía rural y esto atrae a público de todo tipo. Además, organizan cursos nocturnos para jóvenes, en colaboración con una iniciativa del Ayuntamiento que pretende sustituir la vida nocturna por proyectos culturales, en este caso, artesanales. En los cursos, que se imparten desde hace tres años, enseñan a los jóvenes a trabajar el mimbre o la cocina casera. Este año los cursos aún no tienen fecha pero Laura señala que suelen comenzar en primavera. Como demuestra Tripadvisor, el mimbre, las paredes desconchadas, los potajes o la desconexión wifi, siguen siendo un reclamo en tiempos de comida precocinada y sobreproducción industrial.