Plaza de toros

El PSOE propone que la Diputación ceda La Malagueta al Ayuntamiento de Málaga

Los socialistas piden a la Diputación que centre sus políticas en los municipios menores de 20.000 habitantes

12.02.2017 | 12:50
Luis Guerrero, Francisco Conejo y Miguel Espinosa en las inmediaciones de la plaza de toros de La Malagueta.

El presidente y portavoz del Grupo Socialista en la Diputación de Málaga, Francisco Conejo, ha anunciado hoy que el PSOE presentará una moción en el próximo pleno proponiendo la cesión de la plaza de toros de La Malagueta al Ayuntamiento de Málaga. Los socialistas plantearán dos cuestiones en esa iniciativa: que el equipo de gobierno del PP en la institución inicie las negociaciones con el Ayuntamiento de Málaga para la cesión de la plaza de toros de La Malagueta, que sería la administración encargada de su mantenimiento patrimonial y de la diversificación de su uso, y que el acuerdo entre las administraciones incluya el uso gratuito de la plaza por parte de la Diputación para aquellas actividades de carácter provincial que fueran organizadas por la institución.

Conejo ha justificado esta propuesta en la necesidad de que la Diputación de Málaga centre sus políticas en los municipios menores de 20.000 habitantes de la provincia. En este sentido, ha recordado que el presidente de la institución, Eli?as Bendodo, ha anunciado una inversión de cuatro de millones de euros para transformar La Malagueta en un centro cultural y de congresos con utilidad para todo el año. "Es hoy por hoy el proyecto del mandato con más dotación económica financiada con recursos propios de la institución, que por mandato legal debe dedicarse a los municipios menores de 20.000 habitantes. Más bien es todo lo contrario en este mandato, en el que la gestión está centrada en la capital", ha afirmado.

El portavoz socialista ha criticado que, en pleno debate sobre el futuro de las diputaciones y su modelo en el encaje institucional de nuestro país respecto a sus competencias y alcance, "Bendodo ha lanzado su campaña personal como candidato del PP a la Alcaldía de Málaga con el dinero de todos los malagueños y ha comenzado a anunciar grandes proyectos de la Diputación en la capital". "En lugar de redefinir sus políticas y centrarlas en los municipios menores de 20.000 habitantes, con Bendodo la Diputación está haciendo lo contrario", ha denunciado.

Conejo ha asegurado que no se entiende que la Diputación esté volcada en los grandes proyectos de la capital cuando el consistorio malagueño tiene 2,4 veces más dinero que la institución provincial: el Ayuntamiento de Málaga presupuestó para 2016 un total de 732,6 millones de euros, mientras que la Diputación de Málaga tuvo un presupuesto para ese mismo ejercicio de 293 millones. Asimismo, ha dicho que tampoco es explicable el proyecto para la plaza de toros cuando ya existen otras instituciones realizando esa labor, como el Ayuntamiento de Málaga, que gestiona el Palacio de Ferias y Congresos. "La duplicidad del proyecto de la Diputación para la plaza de toros es evidente", ha precisado.

El dirigente socialista ha insistido en que el proceso de modernización de la institución provincial "debe comenzar por situar en el epicentro de sus políticas a los municipios menores de 20.000 habitantes". "Sin que sea una renuncia, sino el cumplimiento de una obligación. Mientras se dediquen altos presupuestos a proyectos e iniciativas que no respondan a la asistencia económica y técnica de los pueblos de la provincia, la Diputación incurre en una dejación de funciones", ha asegurado.

Los socialistas consideran que la Diputación debería iniciar un proceso de redefinición de sus objetivos públicos, "que obliga a un debate sobre la gestión de sus recursos patrimoniales". En el caso de la plaza de toros, apunta Conejo, su cesión al Ayuntamiento de Málaga, "siguiendo la estela de otras diputaciones, como Ciudad Real, representaría, tras una negociación que no menoscabe los intereses de la institución, un primer paso para centrar a la Diputación en los pequeños y medianos municipios". "La institución que le puede sacar más partido al coso taurino diversificando su uso es el Ayuntamiento de Málaga. Sin que esto signifique que la Diputación renuncie a su uso gratuito para aquellas actividades de carácter provincial que se quieran celebrar", ha aclarado.

Conejo ha explicado que con estos mismos argumentos se ha hecho en Ciudad Real. "Se da el caso que la Diputación de Ciudad Real cedió en 2016 al ayuntamiento de la ciudad manchega la plaza de toros con el objetivo de potenciarla como espacio de ocio ciudadano manteniendo su uso taurino. Se culminaba así un proceso de cesión que había comenzado en 2010", ha expuesto.

En su iniciativa los socialistas recuerdan que la propuesta de edificar la plaza de toros partió del alcalde Liborio García, tuvo una acogida favorable y se acometió el proyecto de forma conjunta entre el Ayuntamiento de Málaga y la Diputación Provincial de Málaga. El coso de La Malagueta forma parte del patrimonio de la institución provincial desde 1942, tras un expediente de dominio que se resolvió favorablemente para la Diputación Provincial, después de que la escritura de cesión por parte el Ayuntamiento, firmada en 1932, desapareciera con la destrucción del Archivo del Registro de Málaga.

Los socialistas señalan que hay que remontarse a finales del siglo XIX para repasar la historia de la construcción del coso taurino y el papel de las dos principales instituciones de la provincia en su desarrollo. La ciudad de Málaga contó desde el siglo XV con diferentes espacios taurinos, de titularidad pública y privada, hasta que en los aledaños de la calle Compás de la Victoria en 1864, tuvo en el teatro-circo Victoria, con unas 3.000 localidades de aforo, lo más parecido a una plaza monumental. No obstante, el objetivo era construir una nueva plaza, para la cual se creó una comisión de propaganda, que buscó varias ubicaciones, resolviendo finalmente la compra de los terrenos de la actual ubicación de La Malagueta.

Luis Machuca Casares, en la revista ´PH´, editada por el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico, escribe en el artículo ´Evolución de la plaza de toros de Málaga desde su construcción (1876-1878) hasta nuestros días´: "Debido al desinterés del Ayuntamiento en la propuesta de gestión de la futura plaza por parte de la comisión de propaganda, el consistorio decidió tomar las riendas del proyecto y realizar las obras de la plaza en colaboración con la Diputación Provincial de Málaga. Una vez concluidas las obras la Diputación sería la propietaria al 100%, debido a la cesión de los derechos del 50% como pago por la deuda que el Ayuntamiento había contraído desde hacía tiempo con la entidad provincial".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La gala

Premios Málaga 2017 de La Opinión

Prensa Ibérica entrega cinco premios al Club Balonmano Femenino Málaga Costa del Sol; a la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI); al presidente de La Canasta; a Turismo Andaluz; y a Lamari.

 
 

Edición Local


Un momento del encuentro de ayer en el Materno.
Bomberos y policías locales visitan a los niños del Materno

Bomberos y policías locales visitan a los niños del Materno

Los agentes acuden por quinto año consecutivo al centro hospitalario como preámbulo a la...

El Torneo de Fútbol ´Por Ellos´ reúne a colegios profesionales a beneficio de la ´Fundación Harena´

El Torneo de Fútbol ´Por Ellos´ reúne a colegios profesionales a beneficio de la ´Fundación Harena´

El Colegio de Administradores de Fincas de Málaga organiza este evento solidario que se celebrará...

Vallan el puente de Totalán para proteger a los vecinos

Vallan el puente de Totalán para proteger a los vecinos

Cacho Pan y las Tres Marías pedían desde 2003 medidas contra la caída de suicidas y objetos

Trabajo detecta más deficiencias en las instalaciones de los bomberos de Málaga

Trabajo detecta más deficiencias en las instalaciones de los bomberos de Málaga

Un segundo requerimiento saca los colores al Ayuntamiento en materia de seguridad laboral


"Nuestro objetivo para 2019 tiene que ser el de sacar al PP de la alcaldía de Málaga"

"Nuestro objetivo para 2019 tiene que ser el de sacar al PP de la alcaldía de Málaga"

La coordinadora local de IU anhela una candidatura de confluencia y asegura quecometieronó el...

Ocho donantes de Málaga posibilitan 19 trasplantes en seis días

Ocho donantes de Málaga posibilitan 19 trasplantes en seis días

Estos datos vuelven a suponer un récord en la actividad trasplantadora en la capital, ya que en el...

Juan Carlos Pedrosa, elegido nuevo presidente del sindicato CSIF en Málaga

Juan Carlos Pedrosa, elegido nuevo presidente del sindicato CSIF en Málaga

El hasta ahora responsable del Sector de Administración General del Estado de CSIF Málaga encabeza...

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine