El IES Cánovas del Castillo de Málaga, el único de la provincia que desarrolla el programa Bachibac por el que los estudiantes realizan el Bachillerato con un tercio del currículum en francés, no se olvida del inglés y está participando en un proyecto Erasmus + con centros de Secundaria de otros cuatro países europeos.

A través de este proyecto, el centro de El Ejido junto a otros de Italia, Portugal, Rumanía y Lituania, está analizando en profundidad una serie de temas como la metodología en la enseñanza de las lenguas, de las ciencia sy de las humanidades, el consumo energético, la gestión de residuos, la atención a la diversidad, así como el proceso de creación y funcionamiento de una empresa.

La lengua vehicular de este proyecto Erasmus + (KA 219) es el inglés, lo que no impide que los alumnos del Cánovas estén participando en igualdad de condiciones pese a que la mayoría tienen el francés como primera lengua extranjera. Así quedó patente en el primer encuentro transnacional celebrado en Santarém (Portugal) hace unos días.

Allí, los alumnos malagueños presentaron el resultado del trabajo desarrollado durante semanas sobre consumo energético en sus hogares y en su instituto.

Del mismo modo, los estudiantes pudieron conocer de primera mano cómo se enseñan los idiomas en los países mencionados y qué características tiene el consumo energético en los mismos.

Además, realizaron un documento conjunto donde se recoge la relación de las mejores prácticas en materia de enseñanza de las lenguas derivada de las exposiciones de cada uno de los equipos nacionales y desarrollaron un protocolo en el que se recogen acciones necesarias para evitar la contaminación generada por el consumo energético.

En esta intensa semana de trabajo, donde la comunicación entre personas de procedencia tan diversa era en inglés, los alumnos del IES Cánovas de Málaga también tuvieron la oportunidad de conocer lugares de interés de Portugal, así como convivir con familias lusas.