El Ayuntamiento de Málaga lleva para su aprobación la construcción de 53 nuevas VPO en la ciudad, con una inversión de 4,2 millones de euros y que estarán enfocadas para dar respuesta a la demanda de viviendas por parte de los jóvenes.

Las 53 viviendas protegidas se distribuirán en tres promociones, de las que la más importante se levantará en la zona conocida como Villazo Bajo, en la calle Estrella del Mar número 18, con 38 viviendas (a cargo del estudio de arquitectura Javier Martín Malo y asociados) y una inversión de 3.167.967,46 euros. También habrá otra en el Camino San Rafael, con 7 viviendas y 501.996,76 euros de inversión, y la calle Zurbarán 25, una promoción de 8 viviendas con una inversión de 523.962,27 euros.

La Sociedad Municipal de la Vivienda propondrá en su consejo de administración que se tramiten 3 operaciones de crédito por valor de 3.866.525 euros. Las nuevas viviendas municipales se desarrollarán bajo el régimen de alquiler con opción a compra para jóvenes menores de 35 años. Así, podrán alquilar una vivienda durante un plazo máximo de siete años; una vez transcurrido el plazo, el inquilino podrá adquirir el inmueble a un precio especial, al que se le descontará el 50% de la cantidad entregada en concepto de alquiler durante dicho periodo.

Estas tres promociones se encuadran en las que en la actualidad el Ayuntamiento de Málaga tiene en marcha, en diferentes etapas de obra y administrativas. Concretamente, son un total de 9 nuevas promociones para jóvenes, que suman 166 VPO, con una inversión de más de 12 millones de euros.Viviendas para familias en riesgo de exclusión social

El Consejo Rector del IMV, que también se celebra mañana, tiene previsto adjudicar otras 12 viviendas al programa de Familias en Riesgo de Exclusión Social (FRES). Entre los perfiles de beneficiarios de este Plan, hay familias que proceden de desahucios y ejecuciones hipotecarias de viviendas privadas, personas con movilidad reducida, víctimas de violencia de género así como por otras circunstancias de emergencia.

Las 12 propuestas de adjudicación de vivienda a familias en riesgo de exclusión social y con necesidad urgente de vivienda, que se proponen al Consejo, se reparten en los siguientes cupos: 2 viviendas para mayores de 65 años, 1 por movilidad reducida, 1 de familia monoparental, 6 de cupo general y 2 del cupo entrada a la Corta.

Se trata de viviendas protegidas en régimen de alquiler, posibilitando una renta asequible para los destinatarios. El perfil de los beneficiarios de este Plan, en cuanto a situación económica, son generalmente familias con ingresos inferiores a 1 IPREM (7.430 euros al año).