Vecinos

El desencanto llega al Limonar

La asociación de vecinos Limonar Caleta y la de mayores de 50 critican la falta de atención municipal y de la Junta

13.02.2017 | 13:58
Fernando Martín Mandly, presidente vecinal, el pasado mes de septiembre en el cauce del arroyo de la Caleta.

Los vecinos recuerdan que llevan esperando reunirse con el Ayuntamiento desde octubre de 2015 y recalcan que la prioridad son las obras en el arroyo de La Caleta y un centro cívico para el barrio

«En estos momentos existe en nuestra zona una sensación de descontento por el abandono que sentimos de las instituciones provinciales, tanto por parte del Ayuntamiento como por la Junta de Andalucía», comienza un comunicado de la Asociación de Vecinos Limonar Caleta, emitido con motivo de la reunión de representantes de este colectivo y de la Asociación Cultural Jóvenes Mayores de 50, con La Opinión.

Como explica Fernando Martín Mandly, el presidente vecinal, la asociación lleva desde octubre de 2015 intentando reunirse con el alcalde de Málaga, que a su vez delegó el asunto en el concejal de Málaga Este, Julio Andrade.

La asociación subraya la discriminación que sufre el barrio, que carece de equipamientos, por un sambenito que les perjudica. «Invertir en el supuesto barrio de los ricos no vende», señala Álvaro Hidalgo, uno de los vecinos.
El colectivo vecinal recuerda que la prioridad más grande, como adelantó este diario el año pasado, es dar una solución al arroyo de La Caleta, para evitar que se desborde como en 2012. Por eso, propone rebajar y hormigonar el tramo que va desde la calle San Vicente de Paul hasta la desembocadura, y desplazar una tubería de Emasa que transcurre por el centro del cauce hasta el puente de la avenida del Pintor Sorolla, lo que provoca que los ojos del puente estén llenos de tierra.

«El Ayuntamiento ha hecho hace unos meses lo que estamos pidiendo desde el puente del paseo marítimo hasta el mar, pero el problema está precisamente antes. Esto mejora la situación pero no la resuelve», advierte Fernando Martín Mandly.


En septiembre pasado, cuando este diario recorrió el cauce con los vecinos, la Junta de Andalucía explicó que para retirar la tierra del puente habría que reforzarlo antes, en colaboración con el Ayuntamiento.

Otra importante reclamación del Limonar es un centro social, con espacio para colectivos y biblioteca. La asociación vecinal descarta la parcela municipal de la calle La Era, ofrecida por el Ayuntamiento, por demasiado al norte, y propone que el Consistorio llegue a un acuerdo con la Asociación Española Contra el Cáncer, que recibió en donación Villa Alegre, una mansión construida en 1904 en el Paseo del Limonar. «Con el doble objetivo de salvar una casa emblemática del Limonar y darle una utilidad social», subraya el presidente.

Por su parte, Francisco Muñoz, presidente de la Asociación Cultural Jóvenes Mayores de 50, pide información sobre el regreso del la fuente de Berrocal a Pinos del Limonar, mientras que Álvaro Hidalgo critica la proliferación de postes de madera y la falta de previsión con la construcción de la urbanización Colinas del Limonar, «porque el aliviadero, la zona de salida serán los paseos del Limonar y Miramar».

En opinión de Francisco Muñoz, para conseguir más equipamientos y mejoras, El Limonar tiene que movilizarse y de momento, «no se moviliza». La asociación de vecinos, por último, informó de que ha contactado con el grupo municipal de Ciudadanos, que visitará el barrio el próximo 1 de marzo para conocer sus problemas y reivindicaciones.

Respuesta del concejal

Julio Andrade, concejal de Málaga Este, explicó el pasado viernes que ya hay una reunión concertada con los vecinos del Limonar para que técnicos de Urbanismo les detallen las obras en el arroyo de La Caleta.

Con respecto al centro ciudadano, señaló que estudiará la propuesta de los vecinos de Villa Alegre, «además, tenemos muy buena relación con la Asociación Española Contra el Cáncer».

También habló de la fuente de Berrocal y señaló que hay presupuestados 450.000 euros para una actuación que rehabilitaría el conjunto escultórico y además instalaría una amplia zona de juegos en el parque vecino de la calles Sierra de Grazalema y Sierra del Co, pero falta que la Fundación Berrocal concrete el precio de la rehabilitación. Carlos Berrocal, hijo del escultor, señaló a este diario que confía en que el conjunto escultórico pueda volver «antes de final de año».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La gala

Premios Málaga 2017 de La Opinión

Prensa Ibérica entrega cinco premios al Club Balonmano Femenino Málaga Costa del Sol; a la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI); al presidente de La Canasta; a Turismo Andaluz; y a Lamari.

 
 

Edición Local


Málaga participa por primera vez en la reunión del comité de la Red Cifal

Málaga participa por primera vez en la reunión del comité de la Red Cifal

Esta cita se ha celebrado en Ginebra y el Ayuntamiento ha estado representado por el concejal...

Emergencias 112 gestiona en Málaga 522 incendios en viviendas de enero a octubre

Emergencias 112 gestiona en Málaga 522 incendios en viviendas de enero a octubre

El servicio andaluz ofrece recomendaciones y consejos para prevenir incendios y actuar en caso de...

Málaga necesita medio centenar de actuaciones para asegurar su suministro

Málaga necesita medio centenar de actuaciones para asegurar su suministro

Las administraciones deben ejecutar en la provincia obras contempladas en el plan de las cuencas...


El Distrito Este de Málaga se va de tapas dos semanas

El Distrito Este de Málaga se va de tapas dos semanas

En la tercera edición de la Ruta de la Tapa participan veinte establecimientos que ofrecerán...

Detenido un policía nacional de Málaga en un golpe contra el tráfico de cocaína

Detenido un policía nacional de Málaga en un golpe contra el tráfico de cocaína

El agente, destinado en Estepona, fue arrestado después de que la élite antidroga interceptara...

La Junta muestra a expertos de la FAO las propiedades de la uva pasa

La Junta muestra a expertos de la FAO las propiedades de la uva pasa

Este producto busca ser declarada Sistema Importante del Patrimonio Agrícola Mundial (Sipam)

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine