La plaza de toros de La Malagueta servirá para algo más que para acoger corridas en Feria. La Diputación de Málaga ha presentado hoy el proyecto de rehabilitación de este monumento con 141 años de historia, que incluye la restauración de elementos arquitectónicos originales pero también la creación de nuevos espacios expositivos y salas de congresos que convertirán a La Malagueta en un centro cultural con uso durante todo el año.

Para ello, según ha informado el presidente de la institución supramunicipal, Elías Bendodo, que ha estado acompañado del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, la Diputación invertirá cuatro millones de euros en una intervención que comenzará después de este verano y que seguirá las trazas del proyecto firmado por el estudio de arquitectura de Borja Peñalosa, Manuel Rodríguez y Rafael Salas y que, como ha insistido Bendodo en varias oportunidades, ha sido consensuado por los técnicos de la Junta de Andalucía, "que han tenido que dar su visto bueno" al tratarse la plaza de toros de un BIC.

Lo primero que se hará, porque es lo más urgente, es corregir los problemas estructurales y de humedades que padece el edificio. La zona de corrales acogerá varias salas de reuniones, con capacidad para 200 y 70 personas cada una. "Hemos coordinado esta actuación con veterinarios, delegados gubernamentales y aficionados", ha precisado el presidente de la Diputación.

Los pasillos bajo los tendidos pasarán a ser salas de exposiciones, se va a "dignificar" el museo taurino (el de la plaza del Siglo con la colección de Juan Barco está a punto de extinguirse, ha recordado Bendodo) y se va a construir una tienda asociada a este centro de interpretación, así como un restaurante.

Las obras se harán por fases y podrán terminar a final de 2018.