Sanidad

Desmontando los mitos del amor romántico

El IAM pone en marcha una campaña contra los malos tratos entre jóvenes

14.02.2017 | 12:40
Imagen de la nueva campaña contra la violencia de género.

El Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) ha puesto en marcha la campaña 'El amor no duele' coincidiendo con la celebración del Día de los Enamorados con la idea de desmontar los mitos románticos que, en gran medida, rodean a las relaciones de pareja.

El delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, ha manifestado en la rueda de prensa de presentación que esos mitos son "los que perpetúan la violencia de género". Este ha estado acompañado por la delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Ana González, así como la coordinadora del IAM, Rosa del Mar Rodríguez y la del IAJ, Silvia Cabrera.

La Junta de Andalucía lleva años trabajando en concienciar a los más jóvenes en relación a la violencia de género. De hecho, el programa con el que trabajan con las adolescentes a nivel psicológico ha atendido a 400 menores andaluzas, 16 de ellas de Málaga.

Ruiz Espejo ha apuntado que "la causa principal de que las adolescentes sufren violencia de género es porque reproducen roles sexistas que se mantienen en la sociedad". Es por este motivo, ha señalado el responsable provincial del Gobierno andaluz "la propuesta andaluza de Pacto de Estado contra la Violencia de Género, incluye la asignación presupuestaria constante a la prevención de esta lacra, con campañas durante todo el año", tal y como ha confirmado "hacemos en Andalucía para que la sensibilización en Violencia de Género trascienda al 25N".

La campaña "El amor no duele" tiene como plataforma las redes sociales del IAJ y del IAM con gráficas y mensajes dirigidos a adolescentes de 14 a 18 años. De este modo, a partir de ese lema, la nueva campaña utiliza la gráfica de un corazón herido por las flechas del cupido, donde cada flecha representa un mito romántico que genera relaciones tóxicas y hace daño: "Sin ti no soy nada", "Quien bien te quiere te hará llorar", "Los celos demuestran amor" o "El amor todo lo puede", entre otros.

La campaña consiste en gráficas, memes y gifts animados que serán viralizados durante toda la semana en redes sociales. Asimismo, toda la comunidad educativa podrá utilizar las imágenes como recurso didáctico en las aulas como herramientas de sensibilización entre la población más joven de Andalucía. Esta iniciativa da una continuidad a la campaña de prevención para la juventud '#NOTEPIERDAS, sin libertad no hay amor', que arrancó en el mes de octubre, y que se ha venido desarrollando durante meses a través de redes sociales y talleres en institutos de educación secundaria de toda Andalucía.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine