Empleo

Los malagueños que se van por trabajo a otras provincias cobran 1.600 euros más al año

Madrid es el principal destino de los profesionales que encuentran un puesto en otros puntos del país, mientras que Málaga es el foco de atracción para las provincias andaluzas limítrofes

14.02.2017 | 05:00
Ciudadanos en la oficina de empleo situada en Gamarra, en Málaga capital.

El salario medio de los que se marchan supera los 21.000 euros

Aunque la recuperación económica comienza a notarse en algunos sectores, son muchos los trabajadores que todavía se ven obligados a dejar la provincia en busca de un empleo o de un sueldo mejor del que disponían hasta ese momento. Así lo reflejan las últimas estadísticas publicadas por la Agencia Tributaria sobre movimiento laboral en España, que además hace una radiografía de los sueldos por provincias y por tramos de edad.

En este caso, pese al duro golpe que ha supuesto la crisis económica para el mercado de trabajo de Málaga, la provincia sigue siendo un foco de atracción de personas en busca de empleo y se mantiene como una de las que tiene menos trabajadores salientes que nuevas incorporaciones. Eso sí, los que se van fuera tienen un mejor salario medio anual que los que se quedan y los que llegan.

Los datos de la Agencia Tributaria, correspondientes al ejercicio de 2015, indican que los trabajadores de la provincia que se han mudado a otros puntos del país tienen un salario medio anual de 21.380 euros, mientras que los que se instalan en Málaga tienen un sueldo medio de 19.716 euros, es decir, unos 1.600 euros más de media.

El salario para los trabajadores malagueños ha registrado una subida en los últimos años, situándose en algo más de 17.800 euros de media en el medidor de permanencia, un índice que utiliza la Agencia Tributaria para contabilizar a los empleados que están registrados en una misma provincia durante dos años seguidos. Esta cifra no obstante sigue estando muy alejada de la que se da en otros provincias con un mercado laboral más cualificado, caso de Madrid, con un salario anual de 27.442 euros, o Barcelona, con 24.747.


Saldo positivo

En el año 2015, los trabajadores que se fueron de la provincia ascendieron a 4.189, mientras que los asalariados que se incorporaron al mercado laboral sumaron 4.818, el número más alto de la comunidad autónoma andaluza, lo que además sitúa a Málaga como la quinta provincia con más flujo de altas.

El análisis de la movilidad laboral de la provincia deja claro que la cercanía geográfica es la que motiva más flujos. A la hora de irse de Málaga por un cambio laboral, el destino preferido de los trabajadores malagueños es Madrid, provincia a la que se mudaron tres de cada diez asalariados. Pero también es la capital española el punto del que llegan más trabajadores, seguida por las provincias más cercanas a Málaga: Granada, Cádiz, Sevilla y Córdoba, además de Barcelona. A cierta distancia se colocan también Alicante y Valencia.

La estadística oficial señala, asimismo, la diferencia de salarios por edad y en las nuevas incorporaciones al mercado laboral, un ámbito que en el caso de Málaga está marcado por la temporalidad y la estacionalidad que tiene el sector servicios. Así, en el caso de los menores de 26 años el salario medio anual se sitúa en 3.068 euros, lo que indica que tuvieron empleos de pocos meses o contratos parciales. En las nuevas altas, la franja de edad con mejor sueldo fue la de 36 a 55 años, con 4.892. En todas las edades queda patente la discriminación por género, ya que las mujeres tienen siempre un salario más bajo.

La lenta recuperación del mercado laboral ha hecho que la movilidad laboral crezca en toda España, con un 13% más en 2015, según datos de Randstad.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La gala

Premios Málaga 2017 de La Opinión

Prensa Ibérica entrega cinco premios al Club Balonmano Femenino Málaga Costa del Sol; a la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI); al presidente de La Canasta; a Turismo Andaluz; y a Lamari.

 
 

Edición Local


Coordinan un equipo de atención a inmigrantes en Málaga
Coordinan un equipo de atención a inmigrantes en Málaga

Coordinan un equipo de atención a inmigrantes en Málaga

En 48 horas, la Policía Nacional, Cruz Roja y el Ayuntamiento han atendido en el puerto de Málaga...

Medio millar de malagueños acudirán a la manifestación de Jusapol en Madrid

Medio millar de malagueños acudirán a la manifestación de Jusapol en Madrid

Policías nacionales, guardias civiles, familiares y simpatizantes de Málaga reivindicarán la...

400 personas se concentran a la entrada del Puerto contra el proyecto de rascacielos

400 personas se concentran a la entrada del Puerto contra el proyecto de rascacielos

El columnista de La Opinión, Guillermo Busutil, leyó un manifiesto en el que calificó el hotel de...

Las tiendas de toda la vida, en la calle Larios

Las tiendas de toda la vida, en la calle Larios

El alcalde inauguró este viernes una exposición de paneles fotográficos con 37 de los comercios...


Ballix, la primera ginebra de mango

Ballix, la primera ginebra de mango

Las empresas Trops y Murex han sido las encargadas de crear esta nueva bebida

Natural Club, tres años de fiestas

Natural Club, tres años de fiestas

Mañana sábado celebra una fiesta de aniversario especial por los tres años de actividad nocturna e...

Manifiesto de Guillermo Busutil en contra del hotel del puerto

Manifiesto de Guillermo Busutil en contra del hotel del puerto

"No hemos aprendido nada del tiempo que nos ha costado ganar el puerto como ciudad pública del...

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine