Renfe cerró el año pasado con más de dos millones de viajeros en los trenes que enlazan Andalucía con Cataluña, Aragón y Valencia (2.066.400). El dato registrado el pasado ejercicio muestra un crecimiento del 2,8 por ciento respecto al balance de 2015.

En este volumen total de usuarios se incluyen los viajeros de las relaciones AVE Sevilla-Barcelona, Málaga-Barcelona y Sevilla-Valencia, así como los trenes de alta velocidad Málaga-Valencia y el Talgo Sevilla-Barcelona.

Todos estos trenes de Alta Velocidad que comunican Andalucía con Cataluña y el Levante realizan parada en Córdoba, ciudad que fue el origen o destino del 12,6 por ciento del total de usuarios de estos servicios transversales (261.000 viajeros).

Los trenes AVE que enlazan Sevilla y Málaga con Barcelona superaron los 1,3 millones de viajeros, de los que, 718.200 fueron usuarios de la relación con Sevilla y 635.200 de los trenes AVE que conectan la capital de la Costa del Sol con Barcelona. La oferta directa para viajar entre Andalucía y Cataluña se completa con el tren Talgo Sevilla-Barcelona que une ambas comunidades por vía convencional a través de la costa levantina. El año pasado este servicio fue utilizado por 347.300 personas.

Por su parte, los trenes de alta velocidad que conectan Andalucía y la Comunidad Valenciana sumaron 365.700 viajeros. La mayor parte de ellos corresponden al AVE que enlaza a diario Sevilla con Valencia (237.600 viajeros). Los trenes de alta velocidad que unen Málaga y la capital valenciana fueron utilizados por 128.100 personas.

Renfe ofrece cada día ocho trenes AVE, cuatro por sentido, en las relaciones Barcelona-Sevilla y Barcelona-Málaga. Todos prestan servicio directo entre ambas capitales, con paradas intermedias en Zaragoza, Tarragona y Lleida, además de ciudades andaluzas como Córdoba, Puente Genil y Antequera.

Entre Sevilla y la capital del Turia circulan a diario dos trenes AVE, uno por sentido, que enlazan ambas ciudades en 3horas 50minutos con paradas intermedias en Córdoba y Cuenca. Los fines de semana Renfe pone en servicio la relación directa Málaga-Valencia, con trenes de alta velocidad que unen ambas ciudades en 4horas 30minutos.