Conflicto laboral

Los bomberos comienzan los trámites para ir a la huelga

La documentación también se va a presentar ante el Sercla para intentar llegar a un acuerdo previo a los paros

15.02.2017 | 21:32
Foto de la asamblea celebrada esta mañana en Martiricos

Los bomberos de Málaga, que llevan casi dos meses encerrados, se han reunido en asamblea este miércoles en la que se ha acordado y explicado los plazos a seguir para presentar la documentación de huelga, además de los requisitos por los que se levantaría la misma. También se ha creado el comité de huelga.

Así lo ha explicado a Europa Press el delegado del Sindicato Andaluz de Bomberos (SAB), Andrés Millán, que ha precisado que este miércoles se han recogido las firmas pertinentes, se ha levantado acta de la asamblea, dejando constancia de los requisitos que se exigen para comenzar el paro: comité de huelga, mínimos a trabajar, puntos a cumplir para que no se produjera la huelga; y también se han explicado los plazos a seguir para presentar la documentación.

Millán ha informado de que dicha documentación se va a presentar, antes en el Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales en Andalucía (Sercla) por "si el Ayuntamiento quiere intermediar y llegar a un acuerdo antes de que se presente formalmente la huelga".

Sobre la fecha de huelga, ha detallado que la documentación se pasa al gabinete jurídico quien la presentará en el Sercla, donde habrá cinco días de plazo, y si no se llega a entendimiento se presenta la documentación del preaviso de la huelga.

Asimismo, se ha creado el comité de huelga, compuesto por 12 personas, entre las que se encuentran suboficiales, sargentos, cabos, bomberos, un miembros del Grupo de Rescate (GRES), un representante de la Unidad Médica Sanitaria de Intervención (UMSI) y un representante de la sala del 080, además de miembros del SAB y CCOO.

Por último, ha recordado que los puntos a conseguir para terminar con la huelga son la reducción de jornada, reclasificación, y el reglamento; además de que se eliminen los expedientes y que, ya que no se puede destituir al jefe de los bomberos, al ser funcionario, se haga un organigrama nuevo, para que se ubique en otras dependencias que no tengan nada que ver con los bomberos.

No obstante, los bomberos han vuelto a tender la mano al equipo de gobierno para llegar a un acuerdo pero "son ellos los que tienen que decir de sentarse o no --en las mesas técnicas; nosotros estamos dispuestos a sentarnos en cuanto ellos nos lo digan".

Las posturas entre equipo de gobierno y bomberos están aún más tensas después de que hayan aparecido carteles dirigidos al jefe de los bomberos y el director de Personal, de los que tanto sindicato como el colectivo se desmarcaron "rotundamente" y condenaron los hechos.

Precisamente, el concejal de Seguridad, Mario Cortés, tachó de "intolerable" la actitud que están tomando los bomberos "de acosar hasta el punto de sobrepasar lo penal al jefe de bomberos y al director del área".

"Le están acosando hasta el punto de que han puesto carteles con falsedades en su casa, en el colegio de los hijos, en la barriada...", explicó Cortés, que advirtió de que "la legitimidad que tengan o no tengan para reivindicar sus temas laborales la están perdiendo por las formas", primero, ha señalado, "por el acoso y también por los daños graves que están ocasionando al parque móvil de los bomberos y las instalaciones".

Antes de ello, los bomberos de Málaga han vuelto a criticar que "una vez más, la mano tendida" del equipo de gobierno "resultó una encerrona" para "aumentar la crispación" en el colectivo.

Al respecto, el concejal de Seguridad explicó que en la convocatoria decía claro que era "una reunión técnica para hablar de calendarios" y es "con el jefe de servicios y director de Personal para hablar de calendarios, como son todas las reuniones de calendarios y como se ha hecho con la Policía y con todo el mundo".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La gala

Premios Málaga 2017 de La Opinión

Prensa Ibérica entrega cinco premios al Club Balonmano Femenino Málaga Costa del Sol; a la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI); al presidente de La Canasta; a Turismo Andaluz; y a Lamari.

 
 

Edición Local


Ciencia contra ciencia-ficción
Ciencia contra ciencia-ficción

Ciencia contra ciencia-ficción

"Si nos descuidamos, harán desaparecer Málaga entera y a sus ciudadanos, para que no impacten al...

400 personas se concentran a la entrada del Puerto contra el proyecto de rascacielos

400 personas se concentran a la entrada del Puerto contra el proyecto de rascacielos

El columnista de La Opinión, Guillermo Busutil, leyó un manifiesto en el que calificó el hotel de...

Málaga recreadora: clases vivas de historia napoleónica

Málaga recreadora: clases vivas de historia napoleónica

La Asociación Histórica Málaga Recreadora lleva cinco años recreando la Historia de la Guerra de...

Las agresiones a los docentes no cesan pese a que los autores pueden acabar en la cárcel

Las agresiones a los docentes no cesan pese a que los autores pueden acabar en la cárcel

"Lamentamos que aún se siga atacando al profesorado que lo que hace es que los niños aprendan",...


Buses eléctricos e híbridos para las líneas del centro

Buses eléctricos e híbridos para las líneas del centro

La EMT cuenta en Málaga con 15 vehículos que combinan ambas tecnologías y uno exclusivamente...

Transbordo hacia la movilidad eléctrica

Transbordo hacia la movilidad eléctrica

Málaga es la provincia andaluza con más coches eléctricos matriculados, aunque la falta de...

Un día en la gaming house

Un día en la gaming house

Nos adentramos en sus gaming houses, para ver cómo entrenan estos profesionales

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine