Hipotecas

La banca tendrá que devolver también las cláusulas suelo anteriores a mayo de 2013

El Tribunal Supremo español aplicará de forma retroactiva la doctrina del TJUE

15.02.2017 | 21:01
Vista general del encuentro en el CGPJ de los presidentes de los 17 Tribunales Superiores de Justicia . efe

La OCU insiste en que la decisión del TS afecta a todos los bancos

  • La Asociación de Consumidores OCU celebró ayer que el Supremo haya aplicado por primera vez la retroactividad total de las cláusulas suelo, evitando así que existan diferencias entre los bancos a la hora de devolver lo cobrado de más por esta condición incluida en algunos contratos hipotecarios. «OCU celebra esta decisión del Tribunal Supremo que evita cualquier tipo de diferenciación entre bancos a la hora de compensar económicamente a los consumidores afectados por las cláusulas suelo», señaló la asociación. Esta decisión del Supremo puede ayudar a que muchos de los asuntos se resuelvan de forma extrajudicial a través del sistema ideado por el Gobierno para ello, aunque hay decenas de miles de demandas en los juzgados, y las que han de llegar.

El Poder Judicial prepara con el Ministerio de Justicia un ambicioso plan de choque contra la avalancha de demandas y especializará un juzgado por provincia.

El Tribunal Supremo acordó ayer aplicar con efecto retroactivo la doctrina del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) en relación con las cláusulas suelo abusivas, de forma que los bancos tendrán que devolver lo pagado de más por los clientes desde que esas cláusulas se firmaron. Lo que hizo ayer el Alto Tribunal español no es más que aplicar lo que ya dijo el TJUE en diciembre de 2016, pero ahora es oficial.

La Sala de lo Civil del Supremo estableció en mayo de 2013 que sólo se debía devolver lo pagado de más a partir de esa fecha dado que un desembolso millonario podía afectar al orden público económico nacional, es decir, a las entidades financieras que acababan de ser rescatadas por la Unión Europea. Sin embargo, el TJUE modificó esa doctrina al entender, como defendían muchos juristas, que lo que es nulo es nulo desde su principio, es decir, desde la firma de la hipoteca y por tanto no puede desplegar efectos de ningún tipo. De forma que si usted firmó su cláusula suelo en 2008 el banco tendrá que devolverle, además de dejar de aplicar ya la cláusula, lo pagado de más desde esa fecha, y no desde mayo de 2013 hasta ahora. Esto se aplica a aquellas cláusulas en las que se acredita falta de transparencia a la hora de ser comercializadas.

En Málaga hay entre 50.000 y 100.000 personas con cláusulas suelo que percibirán no más de 1.000 millones de euros. Sólo el 20% ha llevado a sus bancos a los tribunales.

El Supremo tomó esta decisión ayer porque estudiaba una sentencia de la Audiencia Provincial de Barcelona de diciembre de 2013, que ya declaró nula una cláusula. Se trata de una hipoteca suscrita con Unnim en mayo de 2005 sobre la que ahora BBVA tendrá que reembolsar al cliente 5.485 euros más los intereses.

El 9 de mayo de 2013, el Supremo declaró la nulidad de las cláusulas suelo en caso de vicio en el consentimiento, esto es, cuando el cliente que suscribió una hipoteca no recibió información de las peculiaridades y riesgos de este producto. Pese a ello, los afectados vieron esta decisión como un éxito parcial porque la devolución retroactiva se limitaba a esa fecha.

BBVA dijo ayer que van a cumplir este veredicto «sin reservas». La entidad ha provisionado ya 577 millones de euros para este menester, aunque el impacto en sus cuentas podría ascender a 1.200 millones de euros.

Quedan varias discusiones jurídicas abiertas, porque esta sentencia de mayo de 2013 vinculaba a tres entidades, y a una cuarta que se sumó después con otra, pero otros bancos se niegan a aceptar que esta jurisprudencia vaya con ellos y siguen poniendo trabas a los acuerdos Para la OCU, la cosa está clara: esto afecta a todos los bancos. Para evitar que la cosa se vaya de las manos en los juzgados, el Consejo General del Poder Judicial y el Ministerio de Justicia están ultimando un plan de choque contra la avalancha de demandas que presumen, medidas que consistirán en especializar un juzgado de Primera Instancia por provincia –que seguirá llevando otros casos–, adscribir al mismo Jueces de Adscripción Territorial (JAT), funcionarios, secretarios y medios materiales. Ayer el consejo se reunió con los presidentes de Tribunales Superiores de Justicia, que consideran urgente el plan, y el 21 lo hará con los jueces decanos, las piezas clave del engranaje, entre ellos el de Málaga. La idea es que no se colapsen los órganos civiles con las demandas de los que no lleguen a un acuerdo con el banco a través del sistema extrajudicial ideado por el Gobierno.

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, prometió los recursos solicitados, pero el consejero de Justicia e Interior de la Junta, Emilio de Llera, que será quien pague la fiesta –los funcionarios y los medios materiales dependerán de él– sin estar invitado, ya dijo ayer que no ve una avalancha de litigios en el horizonte y espera que se imponga la «cordura». Su esperanza es que las gestiones de Justicia y Economía lleguen a buen puerto y los bancos devuelvan el dinero a los afectados sin que tengan que acudir a los tribunales.

Además, a los jueces de base, que son los que van a tener que torear el morlaco que se les viene encima, no les ha gustado nada el plan de choque. Ayer, los jueces de Primera Instancia de Sevilla rechazaron por «descabellado» el plan de urgencia. Los togados alcanzaron un acuerdo por el que piden la retirada de dicha propuesta al considerarla «descabellada, oportunista y peligrosa», pues dicha medida llevaría al «colapso» al órgano especializado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La gala

Premios Málaga 2017 de La Opinión

Prensa Ibérica entrega cinco premios al Club Balonmano Femenino Málaga Costa del Sol; a la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI); al presidente de La Canasta; a Turismo Andaluz; y a Lamari.

 
 

Edición Local


Un momento del encuentro de ayer en el Materno.
Bomberos y policías locales visitan a los niños del Materno

Bomberos y policías locales visitan a los niños del Materno

Los agentes acuden por quinto año consecutivo al centro hospitalario como preámbulo a la...

El Torneo de Fútbol ´Por Ellos´ reúne a colegios profesionales a beneficio de la ´Fundación Harena´

El Torneo de Fútbol ´Por Ellos´ reúne a colegios profesionales a beneficio de la ´Fundación Harena´

El Colegio de Administradores de Fincas de Málaga organiza este evento solidario que se celebrará...

Vallan el puente de Totalán para proteger a los vecinos

Vallan el puente de Totalán para proteger a los vecinos

Cacho Pan y las Tres Marías pedían desde 2003 medidas contra la caída de suicidas y objetos

Trabajo detecta más deficiencias en las instalaciones de los bomberos de Málaga

Trabajo detecta más deficiencias en las instalaciones de los bomberos de Málaga

Un segundo requerimiento saca los colores al Ayuntamiento en materia de seguridad laboral


"Nuestro objetivo para 2019 tiene que ser el de sacar al PP de la alcaldía de Málaga"

"Nuestro objetivo para 2019 tiene que ser el de sacar al PP de la alcaldía de Málaga"

La coordinadora local de IU anhela una candidatura de confluencia y asegura quecometieronó el...

Ocho donantes de Málaga posibilitan 19 trasplantes en seis días

Ocho donantes de Málaga posibilitan 19 trasplantes en seis días

Estos datos vuelven a suponer un récord en la actividad trasplantadora en la capital, ya que en el...

Juan Carlos Pedrosa, elegido nuevo presidente del sindicato CSIF en Málaga

Juan Carlos Pedrosa, elegido nuevo presidente del sindicato CSIF en Málaga

El hasta ahora responsable del Sector de Administración General del Estado de CSIF Málaga encabeza...

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine