La comunidad educativa del colegio San José de Málaga ha celebrado su Semana de Concienciación Social, con el objetivo de fomentar la solidaridad entre los alumnos. Con el lema "Nuestra casa es el Mundo", presente en todos los colegios de la Compañía de Jesús, el centro malagueño ha acogido cinco mesas redondas, una venta solidaria de rosas naturales y artesanales el Día de San Valentín y una campaña de donaciones de sangre, entre otras actividades.

Más de 800 alumnos han podido conocer el trabajo que se desarrolla en el Centro de Transfusiones de Sangre y donaciones de médula ósea de Málaga, el proyecto diocesano "Calor y Café" puesto en marcha por Cáritas Diocesana y la ONG'D jesuita Entreculturas.

El lunes 13 de febrero fue el turno de los ciclos formativos en una maratoniana jornada en la que asistieron a la mesa redonda protagonizada por el director del proyecto "Calor y café", Vicente Jiménez, que destacó la labor que se está haciendo con la acogida nocturna y asesoramiento de transeúntes en Málaga en este centro que lleva abierto desde el 1 de enero de este año.

Por su parte, el coordinador médico del Centro de Transfusión Sanguínea de Málaga, el doctor Mariano Lozano, incidió en la necesidad de donantes de sangre y de médula ósea, dando detalles del proceso para ello.

Otra de los ponentes fue la técnico de la ONGD jesuita Entreculturas Málaga, Marta Aranda Ruiz, que explicó su funcionamiento en los diversos proyectos educativos que posee en el tercer mundo.

Tras una segunda jornada de mesas redondas para los estudiantes de Bachillerato, llegó la celebración de San Valentín de una manera muy solidaria. Los alumnos vendieron rosas naturales y artesanales , con lo que recaudaron fondos para algunos de los proyectos de Entreculturas en Guatemala, Ecuador y Sudán del Sur.

Donaciones de Sangre

Uno de los puntos fuertes de esta semana solidaria fue la segunda campaña durante el curso de recogida de sangre. Una jornada en la que participaron alumnos mayores de edad, muchos de ellos estrenándose en esta práctica solidaria. También donaron profesores, miembros del AMPA y antiguos alumnos. En total, 132 personas que permitieron la recogida de 120 bolsas con sólo 12 rechazos. Además, se contabilizaron tres nuevos donantes de médula ósea.

Por último, durante esta Semana de Concienciación Social, el centro contó con la exposición itinerante "Somos Migrantes" de Entreculturas, que fue visitada y analizada por grupos de alumnos de todos los niveles educativos.

"Somos Migrantes" está promovida por instituciones que desarrollan proyectos de desarrollo y justicia social y que trabajan para generar una cultura de solidaridad y acogida. La organización es responsabilidad de Entreculturas, en colaboración con el Servicio Jesuita a Migrantes de México y España dentro de la Red Jesuita con Migrantes en su campaña por la hospitalidad.