El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, anunció ayer que todos los alumnos de Formación Profesional «cobrarán su beca completa», por lo que «los que hayan cobrado una parte cobrarán la totalidad y los que no hayan cobrado nada también lo cobrarán».

En Málaga hay más de 19.000 estudiantes de ESO, Bachillerato y Formación Profesional que aún no han cobrado las becas. De ellos, 445 han recibido la comunicación de la concesión de la beca parcial (260 euros) a pesar de tener derecho a la cuantía completa que oscila entre 2.000 y 3.000 euros, según informó la Delegación de la Educación de la Junta.

Méndez de Vigo compareció ante los periodistas junto a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, tras acompañar ambos al Rey en su visita al Museo de Málaga. El titular de Educación explicó que le llamó por teléfono el vicepresidente de la Junta de Andalucía, Manuel Jiménez Barrios, y le explicó que había «un problema en la percepción de las becas de Formación Profesional, que no se daban completas por las convalidaciones».

«Lo hemos estudiado y vamos a solucionar esta cuestión», señaló el ministro, que cree que ésta es «una buena muestra de la buena relación entre el Gobierno y la Junta de Andalucía», ya que las administraciones están «para resolver los problemas de la gente y más en algo tan importante como las becas».

Méndez de Vigo se mostró «satisfecho» por haber «llegado en 24 horas a resolver el problema» y poder «dar la noticia conjuntamente» con la presidenta andaluza.

Por su parte, Susana Díaz afirmó que «el problema fundamental era que las matriculaciones eran completas, pero las convalidaciones se interpretaban como que las matrículas eran parciales».

Por ello, «muchos chavales afectados de Formación Profesional habían recibido sólo parte de la beca y ahora recibirán completa la cuantía prevista, y los que no la habían recibido también», agregó Susana Díaz.

La presidenta andaluza señaló que pudo hablar con algunos afectados y era «consciente, por propia experiencia, de que para muchos, sin el complemento y la ayuda de la beca, era imposible incluso que terminaran el curso lectivo».

Díaz calificó de «buena noticia» este acuerdo y agradeció que «en el plazo de 24 horas se haya resuelto de manera satisfactoria».

Ello permitirá que «los jóvenes de Formación Profesional, fundamentalmente de cuatro provincias, a partir de ahora pondrán toda su preocupación en estudiar, porque el problema administrativo está resuelto», según la presidenta, a la que le «consta» el desasosiego y la incertidumbre con la que estaban».