El delegado del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo, ha dado a conocer este jueves los galardonados y galardonadas en la provincia de Málaga, con motivo del Día de Andalucía, que este año se celebrará el próximo viernes, 24 de febrero, en el edificio del Complejo de Estudios Sociales y del Comercio de la Universidad de Málaga, en el campus de Teatinos.

Los galardonados este año son el IES Guadalmedina, Belén Cuesta, Marcos Fajardo, Miguel Ángel Catalina, la panadería La Curruca, la Federación de Asociaciones de Mujeres de la Comarca Nororiental de Málaga, la patrona mayor de la Cofradía de Pescadores de Caleta de Vélez, supervivientes de La Desbandá y los Servicios Informativos de Canal Sur en Málaga.

Durante la presentación de los premiados, Ruiz Espejo ha destacado que "los premiados elegidos este año para el Día de Andalucía son ejemplo de lo que somos y de lo que queremos ser, son personas y entidades dispares, de entornos y lugares distantes, y que por eso mismo reflejan toda la pluralidad que supone y representa nuestra provincia".

En este sentido, Ruiz Espejo ha asegurado que estos premios demuestran que Málaga es una provincia bien articulada social y territorialmente, "donde tan relevante es el esfuerzo personal y empresarial de una de las panaderías más antiguas de la provincia como lo es el de los profesores que realizan su labor docente en institutos de zonas con factores socio-económicos y culturales desfavorables, o como lo es también el de las personas que demuestran su talento a nivel nacional e internacional".

Los premiados del Día de Andalucía de Málaga 2016 son:

Marcos Fajardo

Marcos FajardoMarcos Fajardo ha logrado hacerse un hueco en el mundo del cine desde el mundo científico. Este ingeniero malagueño que comenzó a dar forma a su pasión por las matemáticas en la Facultad de Ciencias de la Computación de la Universidad de Málaga recogió hace solo unos días en Los Ángeles el Premio Óscar de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas en la categoría de Premio Científico y de Ingeniería.

Un galardón que ha recibido gracias a Arnold, el software informático desarrollado por él y su equipo y utilizado en los efectos especiales de las grandes superproducciones cinematográficas.

Con este premio Óscar, Marcos Fajardo se pone a la altura de firmas como Leica, Fujifilm o Kodak que en otros años han sido galardonadas por avances tecnológicos y científicos en el mundo del cine.

La Curruca (panadería de Coín)

La Curruca (panadería de Coín)Esta panadería, creada en 1815, es una de las más antiguas de la provincia de Málaga. Es uno de los más significativos símbolos de la supervivencia de un oficio artesanal, de un negocio familiar y el mantenimiento de la tradición en la elaboración de uno de los productos de primera necesidad más consumidos.

Después de casi dos siglos de existencia de la tahona que siempre ha regentado la familia Urbaneja, Miguel Ángel Urbaneja continúa hoy a la cabeza de este negocio familiar en el que el pan de cada día se sigue haciendo en horno de leña y de manera totalmente artesanal y alejada de la maquinaria moderna.

Es sin duda el ejemplo de una pequeña empresa apegada al territorio, ejemplo de miles otras que trabajan a diario en nuestra provincia generando empleo y desarrollo económico.Miguel Ángel Catalina

Miguel Ángel CatalinaMiguel Ángel Catalina es Ingeniero de Montes y Arquitecto Técnico. Durante 20 años ha sido la imagen de la protección del monte en la provincia de Málaga estando al frente del Plan Infoca,

una labor que ha desarrollado con la más absoluta abnegación, entrega y dedicación y que le han convertido en la máxima autoridad en materia de incendios forestales y protección del monte.

A sus 65 años, Miguel Ángel Catalina acaba de dejar la dirección del Infoca en Málaga para incorporarse al departamento de Aguas de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio en Málaga

Con este premio se quiere reconocer su labor, y también la de todas las personas que trabajan en el plan Infoca en laprovincia, dando seguridad y tranquilidad en una provincia que es complicada en estos aspectos, con una gran masa forestal, un gran numero de urbanizaciones al mismo tiempo una gran afluencia turística.

María del Carmen Navas. Patrona Mayor de la Cofradía de Pescadores de La Caleta de Vélez

María del Carmen Navas. Patrona Mayor de la Cofradía de Pescadores de La Caleta de VélezMari Carmen Navas es un referente para la mujer en el ámbito del sector primario, más concretamente de una de las actividades más ancestrales de nuestra tierra, la pesca.

Es la primera mujer que logra ser Patrona Mayor de una cofradía en el Mediterráneo español, en este caso de la Cofradía de Pescadores de La Caleta de Vélez, de gran tradición y la más importante de la provincia de Málaga.

Con 43 años, Mari Carmen Navas pertenece a la tercera generación de una familia de pescadores y la pesca ha formado parte de su vida desde que era niña. Por eso asume con normalidad, pero con mucha ilusión y esfuerzo la dirección de la Cofradía de Pescadores de La Caleta de Vélez, una labor que le ha valido ser reconocida con el Premio Farola de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales por su compromiso con la igualdad y su ejemplo profesional.

IES Guadalmedina

IES GuadalmedinaEl IES Guadalmedina está ubicado en la zona norte de la ciudad de Málaga y al mismo acuden 187 alumnos y alumnas procedentes de diversos centros educativos de la barriada de barriada Palma-Palmilla.

Dadas las circunstancias de su contexto, las características específicas del alumnado están condicionadas en gran parte por factores socio-económicos y culturales desfavorables que inciden de forma muy directa en su rendimiento educativo.

Es por ello que es de destacar el amplio abanico de iniciativas que el equipo docente desarrolla para atender a la diversidad del alumnado y mejorar la convivencia y el clima escolar, como estrategias para prorrogar la permanencia del alumnado en el sistema educativo y así erradicar el absentismo y el fracaso escolar.

Entre ellas está la Orquesta del IES Guadalmedina iniciada en el curso escolar 2012-2013. El IES Guadalmedina ya fue galardonado por el Ministerio de Educación, Política Social y Deporte con el segundo premio del certamen convocado para destacar centros educativos que desarrollan acciones dirigidas a la compensación de desigualdades en el ámbito escolar.

Salvador Guzmán y Amparo Gallardo, supervivientes de La Desbandá Málaga-Almería

Salvador Guzmán y Amparo Gallardo, supervivientes de La Desbandá Málaga-AlmeríaSe cumplen ahora 80 años de los hechos acaecidos el 7 de febrero de 1937 en torno a la salida de la ciudad de Málaga de muchos de sus habitantes por la carretera de Almería, sin una dirección y destino claro, con la sola intención de escapar ante la llegada de las fuerzas militares franquistas, un acontecimiento silenciado durante muchos años y conocido popularmente como la Desbandá de la carretera Málaga-Almería.

Uno de los principales objetivos de la recuperación de la memoria democrática en relación con la Guerra Civil y la dictadura franquista es la dignificación, reparación y rehabilitación de las víctimas que sufrieron la represión durante estos periodos.

Por eso hemos considerado en esta ocasión, cuando se cumplen 80 años de aquellos sucesos, reconocer a dos de los supervivientes de aquel luctuoso acontecimiento: Salvador Guzmán Urbano (Coín, 1928) y Amparo Gallardo Ruiz (Vélez-Málaga, 1925).

Federación de Asociaciones de Mujeres de la Comarca Nororiental de Málaga

Federación de Asociaciones de Mujeres de la Comarca Nororiental de MálagaCreada en el año 2014, con la agrupación de 11 asociaciones, la Federación de Asociaciones Mujeres de la Comarca Nororiental de Málaga, viene desarrollando una importante labor en el impulso de la igualdad entre hombres y mujeres y la lucha contra la violencia de género, promoviendo actuaciones en todos los ámbitos para dar a las mujeres que viven y trabajan en los municipios de esta zona y en el medio rural, el espacio que les corresponde en la vida social, política y económica.

La Federación se ha constituido en un agente de dinamización para estimular una estructura social que promueva la igualdad de la mujer en el entorno rural, empujando su empoderamiento, el fortalecimiento de su participación, capacidades y oportunidades, así como la visibilización de su trabajo y aportaciones.

Belén Cuesta

Belén CuestaBelén Cuesta es una de los jóvenes talentos del cine malagueño y español. Nacida en Sevilla pero afincada en Fuengirola desde muy pequeña, se formó como actriz en la Escuela Superior de Arte Dramático de Málaga.

Ha desarrollado su carrera tanto en el teatro, como en televisión, donde ha participado en numerosas series, así como en el cine, en donde ha trabajado en una quincena de películas en los últimos años.

Actualmente, Belén Cuesta vive uno de sus mejores momentos de su trayectoria cinematográfica después de haber sido nominada a mejor actriz revelación de los Premios Goya como recompensa a su trabajo en Kiki, el amor se hace, la última película de Paco León,

Y tras recibir el premio Feroz, que otorgan los críticos españoles de cine, a la mejor actriz de reparto de una serie por su papel en 'Paquita Salas'.

Servicios informativos de Canal Sur en Málaga

Servicios informativos de Canal Sur en MálagaLos servicios informativos de Canal Sur en Málaga, que en 2017 cumplen 20 años del inicio de las emisiones de las desconexiones territoriales de sus informativos de televisión, con los que también han contribuido a la vertebración de nuestra provincia, llevando la información más cercana y de interés local y provincial a todos los rincones de Málaga.

Las desconexiones territoriales de los servicios informativos suponen un esfuerzo importante, tanto técnico como humano, de una televisión con vocación de servicio público, y durante estos 20 años han contribuido a difundir y a poner en valor todo el potencial que acumula la provincia de Málaga.