Gastronomía

Unirse a Sabor a Málaga es muy rentable

Hasta el 80% de los productos adheridos a la marca de la Diputación de Málaga han aumentado su facturación un 80%

17.02.2017 | 05:00
Imagen de cervezas malagueñas comercializadas bajo el paraguas de Sabor a Málaga.

El 70% de las empresas del sector tiene menos de 10 trabajadores

  • La radiografía del sector agroalimentario de la provincia, según expuso el responsable de la Cátedra Sabor a Málaga, revela una gran similitud entre las empresas que están bajo el paraguas de la marca y las que no. Así, las sociedades agroalimentarias malagueñas son en su mayoría (más el 70%) microempresas con menos de diez trabajadores, con una facturación anual inferior al millón de euros y que producen principalmente aceite de oliva, vinos con denominación de origen Málaga y Sierras de Málaga, embutidos y productos cárnicos, pan y dulces, productos ecológicos, subtropicales y de la huerta. Hay más empresas en la Costa del Sol Occidental, aunque es la comarca del Valle del Guadalhorce la que cuenta con más adhesiones.

Fuera de 'Sabor a Málaga' hace más frío que dentro o, lo que es lo mismo, unirse a la marca es muy rentable para las empresas que ya lo han hecho. Así, el 80% de los productores adscritos a esta denominación comercial han incrementado sus ventas desde su adhesión, el 81% valora las acciones de internacionalización y el 97% de las empresas del canal Horeca (hoteles, restaurantes y cafeterías) abogan por trabajar con productos malagueños, de forma que el 85% de ellas han aumentado su oferta de productos de la provincia en el último año.

Estos son los datos que arroja el estudio realizado por la Cátedra de Enogastronomía y Turismo Sabor a Málaga de la UMA para medir la rentabilidad de la marca en el sector agroalimentario de la provincia y de los productos malagueños en el canal Horeca. El informe fue presentado ayer por el diputado de Desarrollo Económico y Productivo, Jacobo Florido, junto con el decano de la Facultad de Turismo de la UMA y responsable de la Cátedra, Antonio Guevara Plaza.

El estudio va a servir para valorar los avances logrados y dirigir la estrategia promocional de la marca, de forma que pueda dibujarse un mapa preciso de las empresas malagueñas que no forman parte de Sabor a Málaga e identificar por qué no se han adherido a pesar de la positiva valoración que de ella hacen quienes sí la componen. La principal causa de que no se adhieran a la marca es que estas sociedades no conocen las acciones que se realizan y los beneficios que estas les reportarían. Son acciones provinciales y nacionales encaminadas a la internacionalización, que son muy bien vistas por más del 80% de las empresas de Sabor a Málaga.

También hay empresas que no cumplen los requisitos para lograr el sello, por lo que la Diputación va a plantear diversas acciones informativas y promocionales para darla a conocer.

Antonio Guevara explicó que el Canal Horeca es el principal cliente de los productos agroalimentarios locales, con un 31% de las compras, seguido por el cliente final y los supermercados e hipermercados. El 97% de los establecimientos del canal ya abogan por trabajar con productos de la tierra, por su calidad y el mantenimiento del empleo. De esta forma, el 85% de los establecimientos han aumentado su oferta de viandas malagueñas en el último año. «Son datos excelentes», para Jacobo Florido, pero el objetivo se centra en el 15% de establecimientos que no han aumentado su oferta de productos de la tierra. El estudio deja claro que algunas de estas firmas que no han adquirido viandas locales en el último año desconocen los nuevos productos del sector.

Así, la estrategia pasa por ampliar el catálogo de prescriptores (chefs, blogueros, prensa especializada). También se ha llegado a un acuerdo con el Colegio de Agentes Comerciales, que en los últimos doce meses ha visitado cerca de 600 establecimientos de la provincia para informar sobre Sabor a Málaga.

Productos más demandados

Por otro lado, el 75% de los clientes de hoteles y restaurantes, tanto locales como turistas, demandan productos de cercanía que transmitan la singularidad de la provincia. Los establecimientos están respondiendo a esta demanda, y en el último año han incrementado su adquisición de vinos con Denominación de Origen Málaga y Sierras de Málaga en un 77,28%. Los siguen en incremento los quesos (39%), los productos de la huerta (39%), el pan y productos asociados (36%), el aceite de oliva virgen extra (36%), los frutos secos (36%) y los productos cárnicos de la cabra malagueña (30%).

El objetivo se centra ahora en trabajar por la promoción de otros productos menos demandados, como los ecológicos, los pescados o las aceitunas con denominación de origen Aloreña de Málaga, esta última ampliamente demandada en mercados internacionales como Oriente Medio o Rusia.

Más ventas en invierno

El invierto se sitúa como la mejor época de ventas. En este sentido, las ferias comarcales vienen a reforzar las temporadas de menor venta, ya que, con excepción de la Gran Feria Sabor a Málaga de la capital, el resto de las comarcales se celebran en los meses de primavera, otoño y verano.

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