El director general de Recursos Humanos, Calidad y Seguridad del Ayuntamiento de Málaga, Carlos Gómez-Cambronero, reconoció ayer que «hay muchísimas reclamaciones» en los juzgados demandando al Ayuntamiento por las contrataciones de falsos autónomos, aunque de momento «solo hay cuatro sentencias en firme» que ya se han ejecutado y que han tenido un coste en indemnizaciones (por ejecución de dichas sentencias) de 51.533 euros.

Gómez-Cambronero, que compareció en la comisión de Hacienda y Personal a requerimiento del PSOE, que quería conocer el número de contrataciones de este tipo, las áreas afectadas y los procesos en curso, señaló que la presencia de falsos autónomos en el Ayuntamiento «no puedo contabilizarse mientras un juez no me diga con sentencia en firme que es un falso autónomo».

Además, aclaró el responsable de Personal, «solo puedo hablar de los casos que afectan al Ayuntamiento, nunca de los que pudiera haber en empresas u entidades como Urbanismo o Vivienda, pues tienen sus propios directores de Personal».

Dadas las repercusiones y el monto económico que están teniendo los casos de falsos autónomos, Gómez-Cambronero se mostró partidario de «ejercer controles», algo que a su juicio ya se está haciendo con la creación de la figura del responsable del contrato, «que es el responsable en cada área de que los contratos con personal ajeno al Ayuntamiento se cumplan como están establecidos» y de esta manera «se puedan depurar responsabilidades y que éstas no recaigan en el Ayuntamiento o en el director de cada área».

Más allá de las sentencias en firme, los grupos de PSOE y Málaga para la Gente tienen detectados 34 casos de falsos autónomos, sólo en el Ayuntamiento, a partir de las diligencias abiertas por la Inspección de Trabajo.

En esta relación se encuentran los 14 casos detectados en el OMAU. De los otros veinte casos, 7 corresponden al servicio de Mercados y Vía Pública, dependiente del área de Reactivación Económica y Promoción Empresarial; tres al Museo del Patrimonio Municipal (MUPAM) del área de Cultura, y diez al área de Sostenibilidad Medioambiental, de ellos siete en la sección de Biodiversidad y Educación Ambiental y tres en otro departamento.