El Ayuntamiento de Málaga iniciará por fin la recuperación del monte Gibralfaro para convertirlo en un espacio natural de disfrute ciudadano, una idea que los responsables municipales vienen persiguiendo desde hace diez años y no han podido hacer realidad hasta ahora gracias al impulso que le está dando el grupo Ciudadanos, que había condicionado su apoyo a los presupuestos a que está actuación se hiciera realidad.

La inversión prevista para este año, más de medio millón de euros, permitirá iniciar los trabajos y crear un mirador con vistas al mar y a La Malagueta; la apertura de un nuevo parque infantil; la construcción de nuevos senderos para caminar y el adecentamiento de los ya existentes con el fin de favorecer el uso ciudadano del monte, facilitar la práctica de actividades deportivas y potenciar su valor turístico. Estas obras, sumadas a otras ya en curso, supondrán una inversión de 530.000 euros en la primera fase.

Además de estos trabajos, también se encuentran en fase de licitación otras, por un importe de 100.000 euros, destinadas a labores de prevención contra incendios, así como otras para la mejora de los senderos por un importe de 30.000 euros.

El proyecto fue presentado ayer por el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; el concejal del área de Sostenibilidad Medioambiental, Raúl Jiménez, y el portavoz del grupo municipal Ciudadanos, Juan Cassá, grupo que está siendo el impulsor de este plan de actuaciones en Gibralfaro.

Ahora mismo hay tres senderos que van a ser reacondicionados. Se trata del sendero de La Malagueta, el ascenso al mirador de la Costa y el descenso del Castillo de Gibralfaro, que consta de tres partes. La longitud aproximada de todos ellos es de 3.135 metros, con tramos de anchura comprendida entre los dos y los cuatro metros. Para facilitar su transitabilidad, el proyecto recoge la adecuación de 7.837 metros cuadrados de firme.

Asimismo, se procederá a la apertura de 3.185 metros de cunetas para favorecer la evacuación de las aguas, además de realizarse el perfilado de 5.500 metros cuadrados de taludes para armonizar los senderos con el paisaje circundante. También se crearán 92 metros cúbicos de escollera para estabilizar los taludes naturales próximos a los senderos, y se realizará el encanchado de piedra en 295 metros cuadrados y se instalarán 178 metros de talanqueras en las zonas más estrechas de los senderos, las que tengan mayor pendiente o estén situadas junto a taludes peligrosos.

Parque infantil y mirador

La primera fase de las obras incluye la creación de una nueva zona de juego infantil en el espacio de uso social, así como la completa reconfiguración del mismo. Este punto se sitúa en el carril de subida a Gibralfaro, frente a la calle Pinosol. Para ello, se realizará un movimiento de tierras y se delimitarán las zonas de seguridad correspondientes a los elementos de juego con bordes de madera de pino. Se reubicarán las mesas de picnic y aparcabicicletas existentes en la actualidad y se pondrán papeleras.

El conjunto constará de una tirolina, elemento multijuego con plataformas, pasarelas, muro de trepa, muro inclinado, cuerda de escalada y tobogán, que finaliza en un circuito de equilibrio compuesto por paso japonés, viga de equilibrio y paso de rodillos. La zona contará también con un columpio de dos plazas.

Por otro lado, y ya dentro de la segunda fase del proyecto de mejora, la zona de descanso en el sendero sur será reacondicionada para proceder a la creación de un mirador con vistas a la ciudad, el puerto y el mar.

El proyecto incluye también actuaciones sobre la masa vegetal, que será saneada mediante la retirada de ejemplares en mal estado o que impidan el correcto desarrollo de otros próximos y la eliminación de vegetación no autóctona. La madera proveniente de esta iniciativa se reutilizará para la creación de elementos que mejoren el parque forestal, como, por ejemplo, escaleras, bancos o talanqueras.

También, dentro del proyecto para mejorar la seguridad, se procederá a la eliminación de pies secos de árbol y de vegetación no autóctona.