Se estrenaba en 1982 Blade Runner, la mítica película de Ridley Scott protagonizada por Harrison Ford. Este filme de ciencia ficción cuenta con una banda sonora mítica compuesta por Evangelos Odysseas Papathanassiou, más conocido como Vangelis, puede que la favorita de Pepelu Ramos. En los primeros años de los 80 fue una película poco comprendida. Hasta infravalorada. Por supuesto recibió malas críticas. Pero la música no. Al contrario. Creó legión de fans que tuvieron que esperar 12 años a que fuera editada en un disco.

Entre tantas notas electrónicas y acordes psicodélicos, en la banda sonora extendida con los scores, y hay que prestar mucha atención, se puede escuchar con cierta nitidez una frase perfectamente salida de la boca de un pescaero de El Palo: «¡Conchas finas frescas y baratas, María!»

A ver, recopilemos porque la mezcla es asombrosa y felicísima: Hollywood; 1982, Ridley Scott, Harrison Ford; Vangelis; y conchas finas. Todavía no me lo creo. Pepelu insistía una y otra vez repitiendo el track mientras se reía y restaba dramatismo al tema por el que nos habíamos reunido. Siempre aportando dosis de imprescindible optimismo. Es lo que tiene la gente excepcional y de la que me confieso seguidor.

Esos pregones de cualquier mercado, tan nuestros, exportados a la industria del celuloide. ¿A quién no le gusta el ambiente que se respira en el mercado? Son un paraíso de lo fresco y lo recién pescado. Una oda al producto. Una galería de plata dispuesta sobre mostradores empapados de mar. José Antonio Sau escribió magníficamente sobre los mercados malagueños en una serie de reportajes que se publicaron en La Opinión de Málaga en 2014 y 2015.

Pues como todo en la vida y como también hacen los Pokémon, los mercados de toda la vida evolucionan. Y allá donde había una carnicería ahora hay un rincón gourmet que además de vender carne al corte te sirve hamburguesas de ternera con cebolla caramelizada, arándanos y pepinillo para los más exquisitos paladares. Y allí donde había una pescadería ahora hay una taberna donde el pescado salta solito a la freidora o a la plancha, de lo vivo que está. Foros de encuentro y tertulia. De convivencia. Maravilla. Una revolución del concepto que hace aún más atractiva la visita al mercado, al del Carmen, por ejemplo, en pleno corazón de lo que queda del viejo Perchel. Vas, compras pescado, carne o frutas, y te llevas puesto el aperitivo.

Copa del Rey

El Unicaja comienza hoy su participación en la Copa del Rey de Baloncesto. Qué lejos queda aquella época en el que el equipo ganaba títulos y recompensaba temporada tras temporada de fidelidad a lo que antes fue el Caja de Ronda, en Ciudad Jardín. Sin embargo, recuerdo como si fuera ayer la Copa de Zaragoza, o la victoria en la ACB al año siguiente, o el triple de Pepe Sánchez que nos llevó a toda una Final Four. No perdamos nunca la ilusión por este equipo.