Un hombre acusado de atacar con explosivos un cajero automático de Rabobak en la localidad holandesa de Didam ha sido detenido en el aeropuerto de Málaga. El joven, de 28 años, fue localizado por la Policía Nacional cuando el servicio de ayuda del aeropuerto lo llevaba en silla de ruedas, ya que presentaba lesiones en manos, cuello y otras partes del cuerpo.

Según ha informado fuentes de la Comisaría Provincial, el arresto se produjo el pasado 9 de febrero tras recibir la policía información sobre la inminente llegada a España de S.Z., un holandés sobre quien pesaba una orden europea de detención por los presuntos delitos contra el orden público y la seguridad del Estado en su país.

La versión policial añade que la requisitoria apunta a que el detenido pertenece a una red criminal dedicada al robo de cajeros automáticos mediante el uso de explosivos y que es sospechoso del brutal ataque que el pasado 26 de enero sufrió una entidad del municipio de Didam. Los medios locales aseguran que la explosión se produjo sobre las 3.00 horas de la madrugada y causó serios daños en la fachada del edificio, que tuvo que ser evacuado ante la presencia de explosivos que no habían estallado.

Los hechos por los que lo reclama la autoridad judicial -delito de incendio, destrucción y robo agravado- tienen señalada en su país una pena máxima de 15 años de prisión. El detenido ya ha sido puesto a disposición del Juzgado de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional para que tramite su extradición.