Seguridad

Interior estudia usar drones para vigilar la valla de Ceuta

El secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, ha asistido en Málaga a una jornada sobre el uso de esta tecnología en seguridad

17.02.2017 | 21:26
El secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto (2i), junto al subdelegado del Gobierno en Málaga, Miguel Briones (i), el fundador de AEORUM, Jesús García Merino (2d), y el presidente de la Diputación malagueña, Elías Bendodo (d), durante la visita realizada hoy a unas jornadas de tecnología de drones y antidrones para la seguridad, en el Parque Tecnológico de Andalucía en Málaga, donde ha indicado que el Ministerio del Interior está valorando esta tecnología del dron como el "método idóneo" para aumentar la seguridad en el frontera.

 El Ministerio del Interior investiga fórmulas para mejorar la vigilancia de la valla en Ceuta, y según ha informado el secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, está valorando el uso de drones como "método idóneo" para aumentar la seguridad en la frontera.

En declaraciones a los periodistas antes de asistir a una jornada sobre tecnología de drones y antidrones para la seguridad en Málaga, Nieto ha señalado que, en zonas con problemas serios de visibilidad debido a la distinta altura de la orografía del terreno -como sucede "en la protección de la frontera", esta herramienta "es básica".

"La tecnología de drones es útil es muchos ámbitos del trabajo del Ministerio", ha manifestado, porque "en el nivel de sofisticación que ya se está realizando se pueden establecer planteamientos complejos y tremendamente útiles de sistemas de seguridad", lo que "urgía y tenemos que buscar una solución".

Uno o varios drones podrían "salvar" el problema del desnivel del terreno de la frontera hispanomarroquí -lo que impide "preparar el dispositivo de rechazo con la antelación necesario"- y "permitirían que el control y la prevención fuera mayor", si bien "hay distintas posibilidades de solución. Ésta era una de ellas y puede que sea la definitiva", ha declarado Nieto.

Interior está "tratando de que se apliquen de manera inmediata" en esta cuestión, si bien el uso de estos dispositivos "no es algo que puede ocurrir en el futuro sino que se está aplicando ya con una flexibilidad enorme en distintas medidas de seguridad: control de tráfico, mejora de la seguridad de instalaciones", entre otros.

Los drones "son un elemento importantísimo para la seguridad" pero "mal utilizados pueden suponer una amenaza" y la empresa malagueña Aeorum -que organizaba las jornadas- ofrece tecnología no sólo para el uso "adecuado", sino para "protegernos del mal uso que se pueda realizar", "como comisión de delitos o generar inseguridad en algún ámbito de la sociedad".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Edición Local


Varios municipios afectados por la sequía piden ayudas para garantizar el suministro

Varios municipios afectados por la sequía piden ayudas para garantizar el suministro

El PSOE aboga por un acuerdo conjunto entre todos los partidos de la Diputación para movilizar...

Vuelve La Cónsula

Vuelve La Cónsula

El centro inició sus clases el pasado lunes con 50 nuevos alumnos para los cursos de Cocina y...

Dieciséis profesores malagueños, nominados a los Premios al Mejor Docente

Dieciséis profesores malagueños, nominados a los Premios al Mejor Docente

Los ganadores de esta edición, a la que se han presentado más de 1.300 candidaturas, se conocerán...


Amaran, un referente en la rama de productos japoneses y asiáticos

Amaran, un referente en la rama de productos japoneses y asiáticos

«Fue un acierto apostar por esta rama y ahora somos el referente en productos japoneses y...

Los ponentes, una visión diferente sobre la tendencia asiática

Los ponentes, una visión diferente sobre la tendencia asiática

Cristina Martínez (Garbancita), Carlos Navarro Björk, Mario Rosado Segado y Carlos Mansilla Gil de...

Gastronomía y cerveza, el binomio perfecto

Gastronomía y cerveza, el binomio perfecto

Heineken España cuenta con el mayor portfolio de cervezas del mercado. Sus más de 45 marcas y...

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine