Málaga Ahora ha elaborado con los vecinos sus propuestas para los presupuestos. Así, 40 personas han participado en la campaña 'Decidimos Juntas', que ha recogido propuestas durante los últimos meses de todos los distritos de la capital y obtenido una "gran acogida".

Las tres concejalas de la formación, Ysabel Torralbo, Rosa Galindo e Isabel Jiménez, han presentado en rueda de prensa, acompañadas de representantes de los distritos, los resultados de esta campaña, que una vez redactados, cuantificados y divididos en bloques y temáticas conforman el documento que Málaga Ahora ha entregado el concejal de Economía y Hacienda, Carlos Conde.

No obstante, la portavoz municipal de la formación, Ysabel Torralbo, ha lamentado que "si el año pasado Conde tenía un talante dialogante aunque no negociador, este año ni siquiera ha dialogado".

"El equipo de gobierno se ha limitado a enviar a algún mail, no ha promovido ninguna reunión y de nuevo tendremos unos presupuestos con mucho retraso. Es una inoperancia difícil de justificar, como lo es que proyectos de 2016 comiencen solo ahora, como hemos visto con los economatos", ha dicho, por su parte, Jiménez.

Sobre los economatos ha hablado Margarita Domínguez, de Carretera de Cádiz, que ha incidido en que "no queremos caridad, sino justicia social para poder comprar donde decidamos". Por eso, entre las propuestas más repetidas en todos los distritos se encuentran las de la creación de planes de empleo.

Por otro lado, han explicado que son unos 14 millones de euros la cifra que estima Málaga Ahora para impulsar cuatro planes de empleos basados en la rehabilitación y bioconstrucción, en el sector de las energías renovables, la recuperación de empleos tradicionales y otro para mujeres mayores de 45 años, "uno de los sectores más castigados por la crisis".

El documento de Málaga Ahora señala que "una de las mayores quejas de la ciudadanía malagueña es la permanente y continua suciedad. Un problema de primer orden, especialmente preocupante y arraigado en los distritos más densamente poblados pero descuidados, como son Ciudad Jardín, Cruz de Humilladero y Carretera de Cádiz", lo que lleva a la formación a consignar una partida de casi once millones de euros, "con el objetivo de iniciar lo antes posible el proceso de municipalización". En esta partida también se incluye el aumento de horas en la plantilla de Limposam, de forma que se cumplan tanto los acuerdos con la plantilla como "con las necesidades reales".

También, además de los planes específicos, Torralbo ha indicado que "una primera e imprescindible medida es el aumento del número de escuelas infantiles --que depende del Ayuntamiento-- asequibles para las familias de todo tipo", que cifrado en cuatro millones de euros en una primera fase para construir tres, mantenerlas contratar el personal necesario.

En cuanto a la violencia machista, el grupo municipal propone el alquiler de viviendas reservadas en exclusiva para mujeres maltratadas, de forma que puedan abandonar el hogar familiar, además de aumentar en otros 600.000 euros las ayudas de 2016.

OTROS ÁMBITOS

Por otros lado, Torralbo ha tachado de "ridículo" que la Sareb solo haya aportado seis de sus inmuebles embargados al parque municipal de viviendas, y ha propuesto la creación de Alojamientos Transitorio de Emergencia para personas en situación de emergencia habitacional en sustitución de los albergues, refugios y hostales ofrecidos por el Área de Servicios Sociales. De igual modo, ha incidido en la necesidad de garantizar el suministro energético para las personas más empobrecidas.

En relación con el Medio Ambiente inciden en partidas para la descontaminación de los terrenos de Repsol, así como planes de ayuda a la dependencia, la movilidad y "y centros de día para los mayores". También Torralbo ha recordado que su formación presenta nuevamente la propuesta de crear "escuelas artísticas y habilitar espacios municipales en desuso".

Por último, Galindo ha recordado que "los presupuestos son el documento político más importante del Ayuntamiento", por lo que, ha concluido, "ha resultado una maravilla este viaje de doble dirección en los distritos: hemos contado en qué se gasta el dinero el Ayuntamiento y los vecinos nos han contado en qué querrían que se gastara".

EQUIPO DE GOBIERNO

Por su parte, el portavoz del equipo de gobierno y concejal Economía, Carlos Conde, ha dicho alegrarse de que "a través de los medios" haya sabido que ya están en disposición de una propuesta, aunque ha dicho que es "tarde", pero "vamos a estudiarlo". "Lo digo porque desde principios de diciembre se solicitaron a todos los grupos una propuesta para poder estudiarla con interés a nivel técnico, jurídico y económico".

Así, ha insistido en que "cada vez que llega un listado de propuestas tenemos que poner a los servicios públicos a trabajar", además "del trabajo que tienen de por sí".

No obstante, ha incidido en la mano tendida del equipo de gobierno para las propuestas, aunque ha dicho que no se pueden incorporar todas las peticiones "porque necesitaríamos cuatro presupuestos".

En este sentido, ha agregado que le alegra saber que Málaga Ahora ha hecho llegar sus propuestas, como hicieron Ciudadanos, PSOE y Málaga para la Gente. "Afortunadamente, tarde, lo han hecho ya y trataremos con la máxima celeridad estudiar esas propuestas que, al parecer, nos han hecho llegar hoy", ha incidido, recordando que tienen la mano tendida.

Por último, ha dicho que sobre el presupuesto "solemos estar de acuerdo en muchas cosas", ya que tratan de "revertir los servicios públicos y trasladarlos a números". "Lo que pasa es que el posicionamiento ideológico en algunos casos se superpone a las peticiones incluidas en el presupuestos".

"Confío en que los aires nuevos que también soplan en el Congreso, porque tampoco hay mayoría, hagan reflexionar a los grupos municipales aquí", ha señalado, para "salir de ese tan denostado 'no es no'". "Si no hay cesión por parte de todos no se llega a un punto de negociación", ha concluido.