La Universidad de Málaga, el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) e instituciones académicas y parques tecnológicos de Portugal firmaron ayer el acta de constitución de la Red Peninsular en Innovación Abierta, que tiene como objetivo avanzar en la transferencia del conocimiento a su entorno empresarial. La firma se llevó a cabo en el Foro Transfiere, en el que participa Portugal como país invitado, en una reunión en la que han participado el rector de la UMA, José Ángel Narváez; el presidente del PTA, José Luis Ruiz Espejo; y representantes de Parques Científicos y Áreas de Innovación (IASP).

Las cinco entidades portuguesas que han participado son la Universidad y el Parque Tecnológico de Aveiro, el Polo Tecnológico de Lisboa (Lispolis), el Instituto Politécnico de Santarém, la Universidad del Algarve y la Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de Portugal.

Ruiz Espejo explicó que «esta Red va a permitirnos implicarnos más en las universidades, tanto de Málaga como de Portugal, y compartir objetivos que nos permitan consolidar esta relación». «Estamos apostando por la innovación y por la internacionalización, y ello tiene ir de la mano del conocimiento que se genera en la Universidad», destacó Espejo.

Por su parte, Narváez apuntó que «tenemos que aprovechar las oportunidades que ofrece la proximidad a Portugal para desarrollar proyectos comunes que permitan desarrollar un modelo de innovación abierta».

Esta red tiene como fin crear una alianza estratégica para la detección de oportunidades y dar un paso más en la misión de la transferencia entre las personas, los grupos de investigación, las empresas y la propia gestión de las entidades que la componen. Con esta Red Peninsular en Innovación Abierta se intenta promover la aplicación del conocimiento de manera global a través de toda la red poniendo en marcha planes de actuación comunes que impliquen alianzas público-privadas.

También se propone impulsar la cultura de la innovación tanto en las comunidades universitarias como en las empresas, la transferencia del conocimiento desde la formación y la renovación del tejido productivo mediante la promoción de la cultura emprendedora.